Ciudad sin ley

Ciudad sin ley

Los análisis de Meristation son una mierda porque no se pasan los juegos, se nota a la legua.

Me habré hartado de escuchar esta misma cantinela en no pocas ocasiones. Para bien o para mal, es algo que dada la calidad de muchos análisis debo sospechar. Pero, ¿hace falta pasarse un juego para analizarlo? Os sorprendería saber que son muchas las voces a favor de esta teoría y que, incluso, las hay en esta santa casa de esparcimiento audiovisual interactivo. ¿En qué me afecta como lector?

¿Son una opinión y un análisis lo mismo?

No necesariamente. Lo que vemos esparcido eminentemente por la blogosfera son opiniones, no análisis. Un análisis es (según la RAE) la “distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”, además del “examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual”. Para emitir una opinión basta con ver la portada de un libro, el cartel de una película o la serigrafía del disco de juego. Para emitir una buena opinión hay que conocer las partes de ese todo que constituye el videojuego, y la única forma de hacerlo es pasárselo.

¿Os fiaríais de un análisis de un crítico literario que solo se ha leído un capítulo del libro? ¿Y de un crítico cinematográfico que se salió a mitad de sesión? Yo no, desde luego. Sin embargo, no me importaría en absoluto leer su opinión, aunque hubiese preferido que aguantase marea y terminase lo que estaba haciendo.

Ragna dice:

No hace falta pasarse el juego para saber que lo que tienes delante es una soberana mierda.

wabo responde:

Decir que un juego es malo o bueno es fácil; lo difícil es determinar porqué lo es.

¿Porqué se analizan los juegos sin pasárselos?

wabo divulgando la palabra

  • Por visitas: cuanto antes se publica un análisis más visitas tiene. Tristemente, por muy bien hecho que esté, si lo publicas cuando han pasado dos meses desde que apareciese el juego ni Cristo se lo lee. El ansia en los medios surge especialmente con los superventas, como “GTA” o “Halo”. Las visitas significan ego y dinero. Que no os engañen con lindezas como “lo hacemos para que tengáis la información cuanto antes”.
  • Por ignorancia: hay quien piensa que no merece la pena el esfuerzo de pasarse un juego para informar lo mejor posible. Y quien, no sin razón, piensa que los análisis que hacemos en las webs de videojuegos, desde “La Innombrable” hasta “Vidaextra” pasando por “Cetra Land” y los abortos de Gamefilia, no sirven para nada porque a nadie le afecta lo que digan o dejen de decir. Lo cual, por otro lado, no es óbice para hacer las cosas mal.
  • Por marketing: no queda igual de bonito poner en portada “análisis” que “primeras impresiones” o “avance”.

El criterio

Esta parrafada estaría muy bien si escribieseis para calentaros la cabeza, pero aquí cada uno más terco que el anterior ya tiene su opinión formada (o su estilo). ¿En qué afecta a los lectores? En una falta de criterio manifiesta. La importancia de avisar al lector de que el análisis que está leyendo corresponde solo a una parte del producto no descansa tanto en la sensación de engaño que de lo contrario se le queda como en la incapacidad consecuente que le permita valorar el análisis. Esta problemática no se circuncida al producto que se tiene entre manos, si no a los antecedentes. No es lo mismo leer el análisis de Street Fighter IV de la mano de un individuo con aversión a los juegos de lucha que no ha seguido la progresión de la saga que el de un frikazo que se sabe hasta el combo para hacer que Ryu se meta el dedo en la nariz.

No se trata tanto de hacer un análisis correcto y válido desde el punto de vista ético sino dar al lector una base para valorar el análisis y al mismo tiempo darle una opinión más sincera, auténtica y fiable.

  • Como buen sonier deh mierda he jugado a los “God of War” de PS2 y a la trega (es tan breve que no llega a entrega) de PSP. Y como conocedor de la saga, cuando veo un análisis como el de “God of War III” en El Píxel Ilustre me quedo de plástico. Para una persona que conoce la historia, la jugabilidad y la calidad técnica que atesoran las obras de Santa Monica Studios enseguida empieza a oler a cuerno quemado, porque lo que se critica negativamente en el juego no son aspectos del juego, sino de la saga. Más aún, sus señas de identidad. Y se me hace evidente que quien analiza no ha visto ni de refilón las anteriores entregas. Yo si puedo detectar esta omisión, pero un lector primerizo con el título puede que no, y ese lector estará recibiendo una información involuntariamente sesgada.
  • En el otro lado, el ya ausente señor Zark en el blog de Dandel, analizando “Resident Evil: The Darkside Chronicles”. Atención a la declaración inicial:

    Además del Resident Evil 5, no me he pasado, es más, no he jugado durante más de 20 minutos, a ninguna otra entrega de la saga

    Un alarde de sinceridad que hace al lector saber que puede esperar o no de quien suscribe el análisis. Estas sentencias parecen losas entre los redactores (aunque tal denominación les quede grandes hasta a los que así se autodenominan), pues parece que si se escribe sobre videojuegos se tiene que haber probado todo, de todos los sabores y hasta la punta del cucurucho, cuando es obvio que no hay tiempo suficiente en el mundo, ni contando con la daga del principito persa para hacerlo. Sin embargo, hay quienes parecen empeñados en mantener la ilusión infantil del lector.

Piensa mal y acertarás

Cuando lean un análisis, si sospechan, piensen mal que acertarán.

No se puede departir justicia sin jueces que la hagan valer. Pero para ello tiene que haber jueces que quieran ser justos.

Artículo gestado con la colaboración de los bloggers residentes en Frostias: Topofarmer, Yonkykong, Alex Súbaru, Andresito, Scope131, Jarkendia, Gred XII, Mago blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Ciudad sin ley

  1. Topofarmer dijo:

    Joder, nosotros siempre hacemos los análisis los últimos xDDD

    Por ejemplo, esta semana tendré que poner el del juego del mundial, el Prince of Persia y el Red Dead Redemption, que ya han sido publicados en todos los lados, pero me da igual. Son buenos juegos que me voy a pasar antes de analizar.

    Eso sí, cuando estoy ante una soberana mierda, como dice Ragna, no me lo paso, porque no me merece la pena perder ese tiempo. Juego lo suficiente para saber que es malo y listo.

    Pero cuando veo que un juego es bueno o promete, me lo paso más por gusto personal, pero también para hacer un análisis más “centrado”

  2. Andresito dijo:

    ¿Y quién es más incapaz de valorar un análisis de SFIV? ¿El individuo con aversión a los juegos de lucha que no ha seguido la progresión de la saga o el frikazo que se sabe hasta el combo para hacer que Ryu se meta el dedo en la nariz?

    BONUS: “Para una persona que conoce la historia, la jugabilidad y la calidad técnica que atesoran las obras de Santa Monica Studios enseguida empieza a oler a cuerno quemado, porque lo que se critica negativamente en el juego no son aspectos del juego, sino de la saga”
    Y digo yo, ¿no será menos “fiable” tu análisis, en el que valoras un juego por sus entregas anteriores?

    • wabo dijo:

      Andresito, lo has entendido al revés. Ambos análisis son igual de válidos y “fiables”.

      No se trata tanto de hacer un análisis correcto y válido desde el punto de vista ético sino dar al lector una base para valorar el análisis y al mismo tiempo darle una opinión más sincera, auténtica y fiable.

      Se refiere a que el lector sepa que base “de conocimiento” tiene el analista para valorar su labor. Es el caso del análisis de Zark, por ejemplo. En el ejemplo de “God of War III”, si quien analiza me dice desde el principio que no se ha pasado los anteriores juegos entiendo y comprendo cada una de sus críticas; si no me lo dice solamente puedo sospechar (más bien suponer) que experiencia tiene el que me está contando eso.

      Ahora bien, si me preguntas qué si es igual de válido o fiable un análisis del que se ha pasado X juego de pe a pa o del que se ha pasado la mitad, pues creo que el artículo tiene suficientes palabras (unas 1000 XD) como para que ya tengas la respuesta.

  3. Shock dijo:

    Según la gente que está “dentro”, analizan juegos sin pasárselos porque tienen un límite de “X días” para tener el análisis listo xD

    Yo analicé el año pasado Illusion of Time, Terranigma y Chrono Trigger, con eso está todo dicho

  4. Ark dijo:

    Sin vela en este entierro, (cogere una). Le doy la razon a andresito, los factores externos se pueden comentar a título informativo, pero no deben tener peso en el analisis del juego. No obstante tampoco diria que los analisis del pixel sean el modelo a seguir, hay veces que me parecen demasiados despectivos y eso no lo soporto (Hola andresito, que tal todo).

    En otro orden de cosas, prohibira a las grandes webs publicar analisis semanas antes de las fechas de lanzamiento y guias…. Por que buscas algo de subaru en forocoches y te acabas enterando de quien es el asesino en heavy rain una semana antes de que salga el juego.

  5. Andresito dijo:

    @Wabo: vaaaaaaaaaaale. Entonces para casos de una IP nueva (rollo Dead Space) ¿antes de comenzar el análisis debemos (o es más correcto) decir que hemos jugado a toda la saga Resident Evil y visto Alien? (para darle al lector una base para valorar el análisis y al mismo tiempo darle una opinión más sincera, auténtica y fiable; ya sabes) Y si la respuesta es afirmativa, ¿dónde paramos? ¿No sería correcto también decirles nuestra edad? Para que sepan si a un tío de 30 años le puede asustar. ¿O, ya puestos, cómo nos ha ido el día? Al fin y al cabo, un mal día puede modificar mucho la opinión de una persona.

    PD: “Ahora bien, si me preguntas qué si es igual de válido o fiable un análisis del que se ha pasado X juego de pe a pa o del que se ha pasado la mitad, pues creo que el artículo tiene suficientes palabras (unas 1000 XD) como para que ya tengas la respuesta.” No, no te he preguntado eso.

    • wabo dijo:

      Pues si. Sería más correcto. También sería más correcto que lo análizases frame a frame, pero como supongo que como yo, tienes vida social y esas cosas que se nos supone a los humanos es un tanto inviable… Por parar puedes parar donde tú quieras; lo que digo es que el lector tiene que llevarse una pre-impresión de quién le está contando lo que le está contando. ¿Más ejemplos hacen falta?

      No problemo

      Análisis de AC: Bloodlines en Las dos caras del espejp

      Cito:

      Antes que nada, me gustaría comentar que es el primer título de la saga que he catado, por lo que las apreciaciones que aquí se recogen no están sujetas a ningún tipo de comparación con los títulos para las consolas de sobremesa.

      Tan simple como eso, que cuesta un minuto escribir, y enriquece como no puedes imaginar el análisis. Aprovechando, ahora que me sacas el tema de Dead Space, digo más: fue muy satisfactorio observar como en algunos (tampoco muchos, pero alguno hubo) análisis se tomaron la molestia de relacionar la ambientación del Ishimura con las películas de Cameron más allá de “salen bichos feos en el espacio”.

  6. GredXII dijo:

    Ya sabes donde irás no? 🙄

    Yo la verdad, tengo pendiente desde marzo el análisis de Pokemon Heart Gold, y tras 80 horas de juego creo que aun no está lo suficientemente exprimido como para analizarlo… XD

    Pero lo cierto es que si alguien viene a Cetra dudo que venga en busca de análisis XD

  7. Laocoont dijo:

    Pues la verdad, es que aún estoy pensando cuantas horas debo dedicarle yo al BLUR para sacarlo adelante, el Dante’s Inferno me lo pasé en 15 días para poder realizar un análisis en profundidad…al final salió lo que salió…y normalmente espero pasarmelo para analizarlo.

    Aunque si es verdad que según que bazofias mejor ser claro desde inicio.

  8. nacho134 dijo:

    Es decir, que no se trata tanto de finalizar un juego o no para poder analizarlo, sino enriquecer el análisis aclarando si uno le ha dedicado veinte horas o veinte segundos para hacerlo. Me parece adecuado. Más cuando, creo que el lector medio cuando lee un análisis bien sea en Meristation como en el presente blog, no se plantea siquiera que el mismo pueda ser escrito con tan poca seriedad como para no digo haber acabado el juego, pero sí al menos haberle echado al juego una buena cantidad de horas.
    Enhorabuena por el artículo 😉 .

  9. Roy Ramker dijo:

    Gran artículo wabo.

    Las revistas son las que podrían difundir mejor los análisis pero por desgracia por la publicidad o intereses económicos al final acaban siendo meros publicitarios.

    En cuanto a los blogs, hay gente de la que siempre es interesante saber su opinión y te llegas a fiar tanto o más que algunos de tus amigos de toda la vida, pero en general los análisis en los blogs creo no son leídos prácticamente por nadie, solo por los 4 lectores de siempre, aunque eso si, esto suele traducirse en un debate más ameno y argumentado entre lectores hasta que se meten los típicos trolls a joder la marrana.

    • wabo dijo:

      Ains, si hablásemos de las revistas… Muchas veces miramos hacia los medios digitales por parentesco y nos olvidamos del papel. Toneladas de mierda podríamos remover… para dejar todo apestado, pero manteniendo el montón de mierda. Más “sabiendo” (de oídas) lo que se cuece a pequeña escala.

      Pero bueno, gracias a todos por los halagos.

      • Roy Ramker dijo:

        Si es que mierda hay en todos lados, en las revistas, portales y los blogs, nada se escapa xD

        Aunque muchos digan que las revistas están muertas, sigo pensando que una revista con buenos contenidos, análisis y sobre todo reportajes, podría ser una compra obligada para cualquier jugón, pero es lo que hay. Lo que disfrutaba yo con la Super Juegos de The Elf, Nemesis, The Punisher…¡menudos cracks!

  10. acejosele dijo:

    Anda que si yo hiciera un análisis del Bayonetta y solo hubiera jugado los primeros 5 minutos… Tela el análisis que me saldría.
    Creo mas bien en lo que he leído al principio del articulo, y es que una cosa son los análisis y otra son las impresiones.

    Pd: Si la gente hace análisis solo pensando en las entradas que metan la palabra J dowloader, se forran xD.
    PD2: Odio a los críticos de cine.

    • wabo dijo:

      Aunque te parezca mentira eso del J downloader “más o menos” se puede hacer (o meter nombre de juegos en descarga directa o cosas así) para subir las visitas, pero como “te pille” una compañía date por muerto para ellos.

  11. acejosele dijo:

    Yo todavía no he incluido eso(ya me da cosa ponerlo,jodio me has asustado).
    El caso que lo leí pero no me acuerdo en donde xD.

  12. Snake27 dijo:

    Muy bueno wabo! La verdad es que un claro ejemplo de que muchas páginas importantes no analizan los juegos completos es el análisis del primer Assassin’s Creed, que se llevó notazas por todas partes pero luego era MUY repetitivo y aburría un montón.
    Yo cuando hago los análisis me gusta completar los juegos antes (que con lo cortos que suelen ser últimamente no suele suponer un problema XD), aunque sean malos (lo que me costó pasar el AC de PSP, o el Prison Break, etc), porque ya que te pones a hacer un análisis prefiero hacerlo en condiciones.

  13. Tsk, llego tarde, como siempre, aunque me gustaría dejar una huella:

    Gran artículo; personalmente, creo que lo que ronda más en la blogosfera son opiniones, algo subjetivo acerca del juego, del que dependen otros factores, como gustos del redactor, experiencias previas con juegos por el estilo y demás. Un análisis sería algo más “aséptico” sin la “emoción” de quien lo escribe exponiendo los motivos por los que ese juego es bueno o malo.

    Al escribir sobre un juego perteneciente a una saga que tiene a sus espaldas otros títulos, es cierto que según se conozcan o no esos títulos se puede llegar a una percepción equivocada de lo que es ese juego; y digo percepción, porque como ya he dicho, para mí son opiniones, y como tales, subjetivas…

  14. Pingback: Los Cetris 1 « Cetra Land

  15. I personally blog likewise and I am creating something very close to this
    specific post, “Ciudad sin ley | alfagamer”. Will you mind in the event that Iutilise several of
    your tips? Thanks a lot -Matt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s