Tutorial – Mods con Portal en Steam

Tutorial

Gabe Newell, aparte de un sospechoso parecido a la señora Doubtfire, tiene un olfato para los negocios fuera de lo normal. Os contaba hace unos días que “Portal”, por tiempo limitado (le quedan 3 días, por cierto), iba a ser gratis aprovechando el lanzamiento de la plataforma Steam en Mac.

Lo que seguramente se le olvidó mencionar al bueno de Gabe es que este Portal que nos hemos descargado por la patilla está capado. Queda por ver si el día 24-05-10 se nos desactivará la copia o no, pero lo seguro es que no puedes probar mods del motor Source, el que lleva usando Valve desde “Half Life 2”. Comprobado personalmente con el complicadísimo “Portal: Prelude”, salta un error debido a que no detecta juego Source alguno (Portal lo es).

Esta problemática tiene dos soluciones:

  • La cara: Te compras la caja de naranjas y gozas sin problemas, pero con menos dinero.
  • La barata: Se la cuelas a Steam, a Gabe y a todo el mundo, usando mods gratis.

Por motivos obvios nos vamos a centrar en la segunda…

…que tiene una limitación fundamental y un tanto obvia: si el mod en cuestión está diseñado para usar materiales de “Half Life 2” u algún otro juego específico Source que no sea Portal va a funcionar mal o incluso no funcionar en absoluto. Lo dicho aquí es, teóricamente, viable para emplearlo en cualquier otro juego Source que ofrezcan gratuitamente en el futuro, tanto en Windows como en Mac (aunque yo he usado la versión de Windows).

¿Qué necesitamos?

  • Portal gratuito (la versión normal de pago no da este problema, ya que si tuviese alguna “limitación” podríamos salvarla con el Source SDK Base, que a los usuarios de la versión gratuita no se nos da la opción de descargar).
  • Steam y cuenta de Steam, obviamente.
  • Un mod del motor Source, preferentemente aquellos para “Portal”, como “Portal Prelude”.

¿Cómo lo hago?

  • Paso uno: Te haces la cuenta de Steam y lo instalas. Entra aquí para ello. En caso de tener ya cuenta de Steam y la aplicación, pasa directamente al punto dos.
  • Paso dos: Descarga el “Portal” gratuito; en la página principal de Steam (aplicación), en la pestaña “Tienda” encuéntralo escribiendo “portal”, sin comillas, en el buscador (puede que haya un acceso directo). Si repiten la promoción, ¡aprovecha!

portal tuto 1

  • Paso tres: Descarga un mod. Google is your friend, pero recuerda pasar el antivirus a todo lo que descargues por si las moscas.
  • Paso cuatro: Vamos a colársela a Steam. Para ello, ve al directorio donde está instalado Steam. En mi caso, este.

portal mod tuto 2

  • Paso cinco: Renombramos y copiamos la carpeta “portal” localizada aquí dónde prefiramos, pero como mínimo tenemos que “sacarla” de su carpeta “madre” denominada “portal”.

portal mods tuto 3

  • Paso seis: Localizamos el directorio donde hayamos descomprimido o instalado el mod y copiamos su carpeta (la última que contenga carpetas como “bin”, “cfg”, “scripts”, “resource”…) a “portal”.
  • Paso siete: Renombramos la carpeta del mod a “portal” (sin comillas); la carpeta señalada es ahora la del mod.

portal mod tuto 4

Ahora cuando abramos Steam (o si lo tenemos abierto, ya que no hace falta cerrarlo), si le damos a jugar a Portal, cargará el mod. Notaréis que lo habéis hecho bien si justo después de darle a “Jugar” pone “Sincronizando”. Para el resto del mundo estaréis jugando a todos los efectos a “Portal”. Cuando queramos jugar al verdadero “Portal” solo tendremos que restituir la carpeta “portal (el de verdad)” (en este caso) a dónde corresponde, dentro de la carpeta madre “portal”.

Este tutorial solo se debe seguir si no tenéis “Half Life 2” o el propio “Portal” (de pago) instalado; si lo tenéis, meted los mods en la carpeta “SourceMods” y dejáos de complicaciones.

Compatibilidad

Algunas pruebas que he hecho con diversos mods; tomádlas como referencia, seguro que alguien sabe como hacer para que vayan mejor o perfectas. Recordad que si necesitan muchos archivos de “Half Life 2” es probable que funcionen mal o que ni siquiera lo hagan.

  • “Portal: Prelude” –> Funciona perfectamente.
  • “A Frayed Stitch in Time” –> No funciona.
  • “Garry’s Mod 7 y 8” –> Funcionan, pero con artefactos gráficos y son inútiles, al faltar archivos de “Half Life 2”.
  • “Strider Mod” –> Arranca, pero es imposible iniciar partida.
  • “City 14” –> Funciona con muchos artefactos gráficos y erros de IA, estos últimos imposible de saber si producidos por la metodología seguida o por propio fallo del mod. Teóricamente es jugable.
  • “DoomEd” –> Funciona. Teóricamente jugable.
  • “Eye of the Storm” –> Funciona. Teóricamente jugable, aunque tiene muchos artefactos gráficos y da problemas con el número de instancias (problema del mod).
  • “Riot Act 2” –> Arranca, pero es injugable.
  • “Curse Episodes” –> Funciona perfectamente.
  • “Eclipse” –> Arranca, pero es imposible iniciar partida.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO, PC/MAC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tutorial – Mods con Portal en Steam

  1. wabo dijo:

    Espero que le sea de utilidad a alguien😉

  2. yonkykong dijo:

    Emm… yo instale el portal prelude poniendolos sustituyendolos por los de la carpeta portal para que este funcionara, por cierto me dejas que enlace esta fuente para el articulo de Portal Prelude?(No se que hago haciendo esto cuando son visitas gratis para ti)

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Animally dijo:

    No se si es que yo soy muy torpe o mi ordenador es especial, pero por más que sustituyo la carpeta y tal, parece que hace más que saltar Portal original en vez de el mod😦

  5. wabo dijo:

    Actualización:

    “Riot Act 2” –> Arranca, pero es injugable.
    “Curse Episodes” –> Funciona perfectamente.
    “Eclipse” –> Arranca, pero es imposible iniciar partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s