Hype Voltage Software

Hype Voltage Software

Esto va a ser legen… espera… dario.

Solo que no. No os descubro nada cuando digo que los videojuegos son un negocio. Para más señas, dicho negocio ha estado inmerso en una vorágine ascendente. Hasta ahora. Los grandes presupuestos ya no son tan grandes, los señores encorbatados despiden empleados para poder seguir pagando la gasolina de sus Ferraris y los estudios caseros vuelven a pegar con más fuerza que nunca gracias a las posibilidades de la distribución on-line.

¿Que por qué os cuento yo todo esto? Porque para destacar en un medio tan masificado como este, en el que las ventas de juegos musicales son el claro ejemplo de que nos pueden tomar por tontos por tiempo limitado (sic), tienes tres opciones: o haces unas “explosivas” declaraciones prometiendo el oro y el moro, o trabajas duramente expandiéndote poco a poco.

Y eso nos lleva, irremediablemente a High Voltage Software, posiblemente los mayores generadores de vapor por metro cuadrado de aquí a Japón en la consola sacude esqueletos por excelencia: Wii. Una compañía diminuta (aunque con dilatada experiencia en ports y juegos normalillos) decidida a llegar por la puerta grande a los corazones (y billeteras) de los jugadores de la mentada máquina. Para lograrlo desarrollaron un motor con el que vender el oro y el moro a distribuidores y medios. Y lo consiguieron.

Más hype y chamusquina

Se presentaron como los mesías que iban a sacar el potencial oculto de Wii (sic) en un momento en el que el catálogo empezaba a mostrar síntomas de “Wiisportsitis”. Ellos iban a traer juegos “hardcore”, ese nicho vilipendiado teóricamente incluso por la propia Nintendo. Ellos encarnaban la salvación jugona en un momento de debilidad. Y coló.

Tanto coló que se quedaron pegados Sega, la pardilla de esta historia, quien puso los medios para que saliese adelante la fantasía de un estudio de segunda. Cuanto más se sabía del juego más hype (expectación) era necesario. Los medios devoraban cualquier nueva información del título que iba a ofrecer todo lo que demandaban los jugadores tradicionales y no les daban. Un éxito seguro. Kerry Ganofsky, director de la compañía, no cabía en si de gozo. Eran el centro de atención, y unas palabras suyas bastaban para hacer correr ríos de tinta.

¿Qué paso con “The Conduit”? Pues que murió por sobredosis de esa mala droga llamada “hype”. Resultó ser solo un buen juego (69/100 en Metacritic) con mucha publicidad y esperanzas detrás. No vendió de acuerdo a lo que se esperaba de él, sino a lo que realmente era.  Las 390.000 unidades (según VGChartz) colocadas en los hogares de Estados Unidos y Europa dan cuenta de ello.

Mucho me temo, sin embargo, que a Sega no terminó de convencerle un resultado calificado ¿erróneamente? de fiasco. High Voltage Software, se encontraba en una situación incómoda. Ellos tenían que que volver a dar la campanada y Nintendo vendernos que los juegos “hardcore” si pueden funcionar en Wii. La mejor forma de solucionarlo era utilizar el escaparate del E3’09 mostrando las nuevas propuestas (si, en plural) de la compañía: “Tournament of Legends (anteriormente “Gladiator A.C.”) y “The Grinder”.

Pese a que se mostraron vídeos e imágenes de ambos títulos ya algo empezaba a oler tan mal como en el caso de “The Conduit”. La gente había escarmentado (Sega no), y las palabras rimbombantes se las llevó el aire. Como con “The Conduit”, empezaron ambos desarrollos sin distribuidora:

  • “Tournament of Legends”: No solo cambió de título, sino de estilo. De los gladiadores romanos pasamos a controlar deidades, posiblemente debido a la mano de Sega en el asunto, que volvió a financiarles este proyecto. El desaguisado se podrá probar dentro de dos meses.
  • “The Grinder”: Se presentó como el “Left 4 Dead” de Wii y ha acabado como un paria. Las pretensiones (mover tantos enemigos en pantalla en Wii) eran inalcanzables, y para cuando el estudio se dio cuenta tomó una decisión radical: hacer el título multiplataforma, y posteriormente, cancelarlo para Wii, transformándose por el camino en un irrisorio “acaba con todos”. O al menos eso se supone, porque en la web de High Voltage Software directamente ni aparece ya.

Tenemos ante nosotros unos desarrollos que van dando tumbos, de una compañía que claramente carece del talento necesario para llevar a buen puerto sus aspiraciones. Y las gracias de todo esto se las tenemos que dar a IGN. Porque, por si no lo habían notado, toda la información en primicia relacionada con High Voltage Software salió desde esta web de habla inglesa, desde el primer vídeo de “Quantum 3”, ese “engine” con nombre de detergente que iba a revolucionar el apartado gráfico de Wii, hasta los detalles de “The Conduit” y el comienzo del hype de “The Grinder”.

Algo huele muy mal en todo este asunto.

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4 respuestas a Hype Voltage Software

  1. GredXII dijo:

    El hype es un arma de doble filo, si eres capaz de cumplir con lo que presentas, el hype será útil (ojo, los juegos para “adultos” + Wii son un caso fuera de esta regla). Si tras lanzar ondas de hype lo que sacas es bueno, la siguiente vez que lo hagas la gente puede creerte con más facilidad, si por contra vendes mucho hype y terminas ofreciendo algo “normal” la gente nunca volverá a creer en tus promesas.

  2. laocoont dijo:

    El hype no existe, somos nosotros los jugadores que creamos necesidades donde no las hay…mmmm que va…es que lo hacen muy bien!!😄

    • wabo dijo:

      “El hype no existe, somos nosotros los jugadores que creamos necesidades donde no las hay”

      Tomémoslo enserio. Realmente me parece preocupante y peligroso el mercadeo de hype que destaco en el último párrafo, entre IGN y HVS. No sé beneficio habrá obtenido la primera, pero desde luego, hay billetes de por medio.

  3. Roy Ramker dijo:

    Con la buena pinta que tenía el Gladiator A.C. y lo convirtieron en esa cosa sosa y sin gracia.
    Lo que comparten todos los juegos de HVS es su…exquisito gusto artístico…

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