PlayStation Move – Avance PS3

Move - Avance PS3

Algunos lo llaman “Bola Loca”. Otros “Sonyjero”. Las gentes de confianza “la copia del Wiimote”. Pero el nombre oficial, de ahora en adelante, es “PlayStation Move”, “Move” a secas para los amigos.

“Move” nace con la alargada sombra de Wii y su mando detrás. Las comparaciones con el mismo son inevitables, y creo que es mi deber arrojar un poco de luz sobre el aparato, dadas las inexactitudes que gentes poco informadas han ido vertiendo al público ignorante. Sigue leyendo si quieres descubrir, de verdad, todas las capacidades de “Move” y un pronostico de su futuro.

¿Qué es “Move”?

Demostración fiabilidad

Es el sistema de control por movimiento de Sony. Se basa en un mando con un botón principal, cuatro secundarios (la tetrada clásica de equis, cuadrado, círculo y triángulo), un gatillo, dos controles (Select y Start), así como el botón “Home”. Alimentado con baterías recargables, en su parte superior observamos una esfera de color variable encargada del tracking o reconocimiento del movimiento por parte del “PlayStation Eye”, la cámara de PS3 que se lleva vendiendo prácticamente desde el lanzamiento de la consola. A diferencia del Wiimote, el que el mando deje de apuntar a la pantalla o incluso se bloquee el campo de visión entre esfera luminosa y cámara no impide que la acción se siga desarrollando (con menos precisión, eso si) gracias a los acelorómetros que incorpora. Ello abre la posibilidad, por ejemplo, de “fliparse” haciendo cabriolas con el mando como si fuese una espada o decir adiós a los problemas de apuntado en los FPS cuando “nos salimos de la pantalla”.

¿Cómo se usa “Move”?

Manteniendo la obligatoriedad de la “PS Eye”, hay cuatro formas de usarlo:

  • Solo: creo que esa palabra es suficientemente aclaratoria.
  • Junto a otro “Move”: es el caso de los juegos de boxeo que se han mostrado hasta el momento; el jugador lleva un “Move” en cada mano con la esfera del mismo color (se pone automáticamente). Gracias a la combinación de seguimiento visual y por hardware la precisión es mayor que la que se puede llegar a conseguir con la conjunción en Wii de Wiimote y Nunchacko.
  • Junto al “sub-controller“: en el GDC ’10 “Move” se presentó y probó con este remedo de Nunchako. Cuenta con dos gatillos, una cruceta, un analógico, además de los botones “Home”, círculo y equis. Su ventaja sobre el dispositivo de Nintendo es que se empareja vía Bluetooth con su homólogo, dándonos mayor libertad de movimiento. El problema es que no incorpora ningún tipo de sistema de reconocimiento de movimiento.
  • Junto a un “Dual Shock 3”: aunque no se pudo ver en el GDC ’10, es más que probable que se mantenga la posibilidad de usar el Dual Shock 3 conjuntamente con “Move”, constituyendo un “sub-controller” barato. Cabe destacar, a falta de probarlo, la increíble sensación de incomodidad que tiene que dar sujetar el mando con una sola mano.
Click para ver en grande

Clic en la imagen para muy alta resolución

¿Para quién es “Move”?

Llegamos quizás al tema más espinoso de todo este repaso. Al contrario que en Wii, donde el control tradicional es una opción frente al estándar del movimiento, “Move” es totalmente opcional. El jugador “hardcore” podrá elegir si quiere manejar los juegos con este dispositivo en arras se supone de una mayor sensación de inmersión, o por el contrario, mantener el mando de toda la vida, que no va a ser abandonado. Por ahí pueden conquistar este nicho de mercado. “Move” es potencialmente implantable en cualquier título de la consola, sea “ligero” o no, por lo que la gente que ve en Wii una plataforma demasiado simple puede optar por PS3. Por otro lado, la intención de Sony es vender a los “casual” la PS3 como rezan sus últimos eslogan.

It only does everything.

Es decir “señores, les estamos vendiendo una Wii, una consola seria, un reproductor multimedia y un Blu-Ray. Es más cara, pero no van a necesitar ningún otro aparato”. ¿Cuajará la jugada en ambos sentidos? Es dificil. A los jugadores “hardcore” (o mejor dicho, que se creen que son “hardcore”) no parece importarles especialmente toda esta película de menear el esqueleto. Y Nintendo, si ve peligro en el nicho casual, solo tiene que bajar el precio de Wii para volver a dirigir todas las miras a su consola. En este sentido el Natal de 360 es un riesgo mucho mayor, porque ignora a los jugadores clásicos y se lanza a los brazos de las masas (por mucho que declaren lo contrario).

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO, AVANCES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a PlayStation Move – Avance PS3

  1. Chikedor dijo:

    Si es cierto ese rumor de el pack Mando + “Nunchuk” + Eye + juego por 100 dólares (que lo dudo) puede que tenga alguna posibilidad para mí, si no, paso de comprármelo.

  2. Andresito dijo:

    Alaundo predice un FAIL enorme.

  3. mosquitoborraxo dijo:

    Pues con la Wii tb me lo paso bien, aunq, francamente, prefiero la PS3. Una fusión de ambas me parece perfecto, pues lo peor q veo en la de Nintendo es su horrible calidad audiovisual en algunos títulos (Zelda, Las 2 Coronas, Tomb Aniversario, un millón de ejemplos de juegos q parecen de Game Boy Advance…). Para otros no hay tanto problema (los Marios, los deportivos…).
    Ahora, lo malo de la de $ony (ídem en el caso de la de Micro$oft) es q estás siempre soltando pasta.
    Supongo q es el precio de la tecnología… Aunque lo del servicio videoclub de la PS Store no es teconología ni na. ¡Careros!

    • wabo dijo:

      mosquitoborraxo, pese a que me parece fantástico que le atraiga la idea de la perfecta combinación entre Wii y PS3 lamento comunicarle que padece un importante problema en los globos oculares si dice que los Zelda, Las 2 Coronas y Tomb Aniversario (sic) se ven como juegos de GBA.

  4. Laocoont dijo:

    Poco a poco vamos viendo cosas con el Move ese, ya verás al final todos pareceremos pajilleros delante de TV enorme de plasma!

  5. Topofarmer dijo:

    Veo que esto y Natal terminarán como el EyeToy, abandonado.

    Quizás esto más, ya que se dio mucha más bola a Natal, y en cuanto saquen algo, se le dará más bola que a esto

    • wabo dijo:

      Yo opino lo mismo, pero no por los mismos motivos. Natal consiguió dar el campanazo en el E3. Falta por ver si solo valdrá para ser prácticamente igual a un EyeToy (que es lo que han enseñado hasta ahora), o realmente es una alternativa de control para algo más que no sea “golpear bolas”.

      Sinceramente, para el jugador tradicional, veo (mucho) peor Natal que Move. Pero posiblemente venda más ^_^

  6. GredXII dijo:

    Para mandos “exóticos” ya tengo los de la Wii. Tanto Move como Natal hoy por hoy me parecen prescindibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s