Contraataque – El alto precio en los videojuegos

Chikedor publicaba hace 10 días su primer artículo, “El alto precio de los videojuegos”, no exento de polémica fruto de una sinceridad pocas veces vista en el mundo blogger, la confesión del uso mayoritario de copias piratas en Wii. ¿El motivo? Probar antes de comprar, y que un juego corto no vale lo que cuesta ateniéndonos a su duración.

Independientemente de las elucubraciones del compañero no se puede obviar que, sin embargo, algo “malo” está pasando. Me estoy refiriendo al mantenimiento de los precios de “novedad” tras meses, o incluso años, desde la salida de un juego. En este sentido hay tres consolas a las que la antigüedad de los juegos no les afecta, por motivos muy diferentes.

  • Nintendo DS inauguró esta tendencia con juegos que explotaban bien la consola desde sus comienzos (bien con buenos gráficos -Mario Kart DS, Super Mario 64 DS-, bien con un uso adecuado de las capacidades interactivas -Brain Training-). Son programas atemporales, dado que las novedades no pueden superarlas en ningún sentido (inclúyase el tema del marketing en la ecuación).
  • PSP sufre de un modo especialmente acusado la piratería. Frecuento las tiendas de juegos y la rotación de los títulos de segunda mano es irrisoria; los precios se mantienen porque los artículos tienes que buscarlos para comprarlos, por lo que no importa cuanto cuesten.
  • PS3 “castiga” a sus usuarios por culpa de su inexpugnable seguridad. La única forma de obtener juegos es la legal, por lo que las tiendas no tienen que combatir la competencia desleal que les podrían hacer las descargas ilegales. Si queremos un juego si o si deberemos pasar por caja. Los descuentos se reducen, por tanto, a las luchas entre cadenas, o al énfasis con el que una distribuidora quiera promocionar las ventas de cierto título.

Lo mismo que no te compras un Ferrari y te quejas de cuánto cuestan los recambios, por lo que los robas, no te compras una consola y te quejas del precio de los juegos, por lo que los pirateas.

Cuando compramos una consola debemos ser conscientes de su situación, a poco que nos importe en que gastamos el dinero. Los videojuegos son un hobby popular pero caro. Tanto siendo pecero como consolero en uno (hardware) u otro (software) momento debemos hacer importantes desembolsos. El problema es que hasta ahora bastaba con dejar pasar un tiempo prudencial para conseguir cualquier producto sustancialmente rebajado. Ya no.

Especialmente importante era en el caso de juegos cortos o poco rejugables, y retomando la argumentación de Chikedor, es comprensible la aversión a gastar mucho dinero en algo que puede ofrecer poco rendimiento. Algunos claros ejemplos de esta generación:

reloj

  • “Modern Warfare 2”: su modo campaña es palomitero y espectacular como cualquier película de Hollywood… y casi tan corto como ellas, pero su modo online, gracias al apoyo de la comunidad, es virtualmente infinito.
  • “Heavy Rain”: unas ocho horas para descubrir el final de la aventura, y otras ocho para tratar de modificar la historia, otras ocho para volver a cambiar el curso de los acontecimientos…
  • “Oblivion”: incontables horas vagando por un mundo casi sin fin, con historias paralelas a la principal que nos permiten sumergirnos en su mundo y conocerlo hasta el punto más recóndito.
  • “Assassin’s Creed”: una experiencia breve (para muchos repetitiva) que te lleva irremisiblemente a Oriente Medio, en plena época de las cruzadas, casi pulsando la vida de los habitantes de esas tierras.

Tenemos cuatro casos muy diferentes:

  • A no ser que podamos, y queramos, aprovechar el modo online nos sentiremos estafados.
  • Los sucesos que con nuestros actos podemos cambiar ¿son suficiente motivo para pasar una y otra vez por los mismo lugares?
  • Podemos involucrarnos tanto en la vida virtual que “realmente” la experiencia deje de ser interesante. ¿Me importa la vida de un señor compuesto de unos y ceros que vive en la colina alejada del mundanal ruido?
  • Un suspiro y se acabó. Nuestro único incentivo será dar vueltas como unos memos por los mismos parajes por los que hemos pasado decenas de veces.

No hay una respuesta completamente válida a la pregunta de si los videojuegos son caros. Como se puede ver, depende de nuestras aspiraciones, gustos y posibilidades como jugadores el que hagamos buenas o malas inversiones. De poco me sirve HAMAR las experiencias intensas aunque estas duren poco si mi presupuesto me permite comprarme un juego al mes, lo mismo que si me sobra el dinero, pero no encuentro productos “satisfactoriamente exagerados a nivel de producción”.

¿Por mi parte? Si, actualmente los juegos en general, y las novedades en particular, son algo caros para lo que ofrecen. Especialmente en el caso de las portátiles unos 30 euros serían lo idóneo, 60 en el caso de las novedades de sobremesa, con rebajas paulatinas cada 3 meses de 10 euros, hasta estabilizarse en torno a los 15 y 20 euros, respectivamente.Y volviendo a la polémica de la ética de Chikedor: a muchas personas actualmente les importa tres pimientos si consiguen piratear la PS3. El gasto en BD vírgenes y sistemas de grabación es tan elevado que prefieren (prefiero) gastarme los euros que hagan falta para tener el juego con su carátula satinada, su manual, el disco serigrafiado y todos los extras que pueda llevar… siendo legal. ¿Extras como figuritas? Prefiero juegos baratos, aunque como comprenderéis, las compañías no.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Contraataque – El alto precio en los videojuegos

  1. gamboi dijo:

    Querido Wabo, soy uno de los damnificados con Nintendo. A saber:

    Me toca los cojones que juegos que salieron para dar un impulso a la consola al poco tiempo de salir al mercado (New Super Mario Bros, Mario Kart DS) sigan manteniendo su mismo precio de salida (vale, son 35 napos, tampoco es tanto, pero no es que sean juegos con una duración de un RPG, por poner un ejemplo… y del modo online mejor no hablamos).

    Con respecto a tu frase de “60 en el caso de las novedades de sobremesa, con rebajas paulatinas cada 3 meses de 10 euros, hasta estabilizarse en torno a los 15 y 20 euros, respectivamente.”… Lo veo bastante jodido.

    Yo creo que aunque me no me guste, la solución a todo este problema pasa porque los juegos acaben distribuyéndose exclusivamente mediante descargas. ¿Qué es algo que no le va a gustar a las empresas que venden juegos en sus tiendas? Eso es algo obvio, pero creo que la política de reducir costes y de hacer llegar precios competitivos al comprador va a pesar mucho para las grandes distribuidoras de aquí a pocas generaciones…

    Un saludo!

    • Chikedor dijo:

      Si el futuro está en las descargas, entonces espero que no dependa de Sony.

      • wabo dijo:

        Yo digo más: en el momento que todo vaya por descarga muy posiblemente yo me bajo del barco.

        @gamboi: Eso sería lo idóneo, conseguir colocar al cabo de un año los juegos a un 25% de su precio de salida, que por cierto, aún deja un margen respetable de beneficios. Te aseguro que muchas de las personas que piratean dejaría de hacerlo si estuviesen tan baratos (aunque los estudios de mercado de las compañías dicen que no).

  2. Das34 dijo:

    Buenas a todos.

    como ya dije el el post original, yo si defiendo que los videojuegos son caros, y a raiz de uno de los primero comentarios Wabo, mas todavia. Si es un hobby popular, mucho mas que cuando yo me compraba mis juegos de master system y megadrive, porque no aprovechan que hoy se vende muchiiiiisimos mas juegos para conseguir precios mas competitivos??? pues porque la gallina de los huevos de oro funciona muy bien. Estoy de acuerdo que el tema de la balanza entre duracion/intensidad es muy personal, asi que en eso no entrare.

    Al final lo mejor como dije es dejar que, gracias a este boom de los ultimos años, las cadenas que venden videojuego se peleen entre ellas para poder rebajar los precios y ahorrar unos €illos. De esta manera segun vaya aumentando la distribucion digital, esta lo hara con precios mas competitivos. Desde luego que ni sony (estos se han fuamao algo con lo de la psp go) ni Microsoft (precio de games on deman mas caro que en tienda…), de momento lo estan haciendo bien. Pero viendo como steam, sin ir mas lejos la apple estore funciona mas que bien, yo tengo esperanzas que los juegos bajen su precio. ya veremos.

    PD: os parece que el sistema de descargas y precios de juegos para el ipod/iphone es aceptablemente bueno? yo me mojo en que si esta bien ajustado.

  3. gamboi dijo:

    @wabo: Yo soy una de esas personas que piratean y que “dejarían de hacerlo si estuviesen tan baratos (…)” a nivel de DS. Es decir, tengo 14 juegos originales de Nintendo DS y sin ir más lejos el otro día me compré 4 a buen precio (en Game ahora tienen algún que otro chollazo en juegos nuevos que se quieren quitar de encima), aún así tengo a mi R4 que compré en una tienda de segunda mano para: A) Jugar a la Mega Drive en el bus, B) hacer lo propio con las roms de ese tipo de juegos que he nombrado en el primer mensaje, porque es que literalmente me niego a pagar el precio de salida del juego cuando tiene ya 4 o 5 años.

    Sé que el rebajar los precios tal y como dices no es mala opción, de hecho se hace (euros arriba, euros abajo) al cabo del tiempo con las polladas de las ediciones tipo Platinum. El caso es que las compañías son las que por un lado tienen la sarten por el mango (y no lo van a soltar) y por otra a la mayoría de los consumidores que pagan ciegamente 70 € por un juego y que directa o indirectamente nos joden a los que vemos dichos precios como un pasote…

    Aparte, al igual que en otros ámbitos como la música, también asoma por el horizonte el tema de la desmaterialización de los juegos. Las compañías saben que es rentable (pregúntale a los de 2DBoy) y por mucho que nos pese a los consumidores más “clásicos”, es algo que pienso que tarde o temprano se acabará imponiendo, y es algo que beneficiará a nuestro bolsillo, que no a nuestro amor por nuestras estanterías.

  4. GredXII dijo:

    Los videojuegos son caros, tal como los DVD o los CD, de eso no hay duda alguna. Lo que pasa es que el marketing muchas veces es el talón de Aquiles de las compañías. Si un juego es bueno, largo y encima trae extras como una figurita o algo que le de valor añadido a la compra, pagarás los 60€ con mejor cara que si el juego dura 2 horas y no lleva mas que la caratula.

    Yo por mi parte tengo una colección de juegos bastante amplia (la mayoría comprada en mercadillos) pero donde mas juegos he comprado es en XBOX360 (si, la reina de las pirateadas no?) muchos se han ofrecido a piratear mi XBOX y mi respuesta siempre ha sido un rotundo no. Me gusta jugar al Live sin preocupaciones, tener todas mis cosas y cuando quiero un juego, si realmente lo deseo pago los 60€ que cuesta (si hay edición coleccionista, siempre prima esta por encima de las demás). Y en mi colección de juegos de XBOX se superan los 40 títulos y la mayoría de ellos no me han costado mas que 20€ a lo sumo.

    • wabo dijo:

      No te falta razón, pero como menciono, los juegos de 360 si que bajan considerablemente porque tienen contra quien “competir”. PS3, por nombrar la más similar, no.

      • GredXII dijo:

        Lo se, ese es uno de los motivos que me frena para comprar una PS3, ya que si me lancé a por la XBOX fue porque encontré muchos de los juegos que queria a muy buen precio (Blue Dragon 22€, Gears of War 18€, los Dead or Alive a 12€ o los Fifa/Pro a 6€) si ahora busco juegos interesantes de PS3 de segunda mano, lo mas barato son 22€… Así que de momento seguiré buscando juegos de XBOX de segunda mano cual ave de rapiña persigue a sus presas.

  5. Mere dijo:

    Bueno………. si alas empresas no les importa bajar sus precios a su videojuegos a nosotros tampoco nos importara consumirlos mediante pirateria jeje ademas que suban los precios como quieran me da igual de todos modos los consumo piratas =)

    • wabo dijo:

      No hay que confundir el tocino con la velocidad: si pirateas es porque no te quieres gastar un duro, porque bajar, aunque les cuesta, bajan… y si lo quieres originales, en un momento u otro vas a por ellos.

Responder

