El alto precio en los videojuegos

(Recordamos a nuestros lectores que salvo indicación expresa, las opiniones vertidas en las entradas del blog por sus respectivos autores no representan necesariamente la postura de alfagamer)

Billetazos

Hace poco vendí la Wii para comprarme una PS3. La verdad es que me costó bastante hacerlo. La consola de Nintendo me ha dado muchas alegrías y horas de diversión, sobretodo las 230 que le eché al Super Smash Bros Brawl, y todo sin gastarme un duro, porque sí, lo admito:

Modifiqué la Wii mediante software para poder ejecutar backups.

Mucha gente puede pensar que soy mala persona, dado que ha habido mucho trabajo y dinero invertido en el desarrollo de ese juego para que yo me meta en una página y me lo descargue, y parte de razón no les falta, pero en la familia no nos sobra el dinero como para gastárnoslo en un juego que a lo mejor no me gusta o es muy corto. Hay que amortizar un producto, y no estoy dispuesto a pagar los 50 € que vale cada uno (y aún así los de Wii son baratos) para, tras unas pocas horas frente a los mandos, haber tirado el dinero.

Así que ahora estoy día si día también con la consola de Sony y 4 juegos. Originales, obviamente, ya que PS3 se ha ganado a pulso la fama de inquebrantable. ¿Cuánto me he gastado en estos juegos? Unos 200 €. “Assassin’s Creed II” y “Call of Duty Modern Warfare 2” solos me han costado 140 €. Dos juegos que no llegan a los 3 meses. El primero aún tiene alguna excusa para valer 70 € (apenas ha llegado a los 6 millones de ventas), ¿pero “Modern Warfare 2”? No estamos hablando de un triste jueguecillo creado por una compañía que está a punto de quebrar. Estamos hablando de Infinity Ward, y del juego que ha vendido más 15 millones de unidades, con un precio mínimo de 70 €. ¿No va siendo hora de bajarlo al menos un poquito? Estoy convencido de que si lo rebajasen a 50 € mucha gente dudaría entre aplastar setas con un fontanero o asesinar a gente con un cuchillo, lo cual ahora mismo no tengo claro si es perturbador o tranquilizador.

Es más, hace poco me compré el “Uncharted 2”, al que le dieron el premio GOTY (juego del año). Salió casi a la vez que “Call of Duty” (semana arriba, semana abajo) y aún así, en la mayoría de tiendas vale 40 €. ¿Resultado? Dos personas cercanas a mí se lo han comprado. El juego tendrá como mucho 15 horas de duración, pero aun así tiene una jugabilidad tan buena que la relación calidad-precio es excelente, y a día de hoy se ha convertido en uno de mis favoritos.

La duración de un juego… ¿Realmente merece la pena pagar 70 € por un juego que nos va a durar 8 horas, como en el caso de “Bayonetta”? Ya puede ser un juegazo, y todo lo que Sega quiera, pero su intensidad y calidad no compensan ni el precio ni la duración. Es uno de esos juegos que te alquilas un fin de semana, o te compras de segunda mano y  lo olvidas a los pocos días.

En la actual generación, los juegos no solo son caros, si no que encima te cobran por contenido que tendría que venirte en el juego (eso cuando directamente no se sacan una segunda parte de la manga). El caso de “Assassin’s Creed II” es típico y flagrante a partes iguales (aunque los ha habido peores). Ubisoft no se ríe de ti, sino que te escupe en la cara dejándote sin aclarar ciertos aspectos de la historia. Si te quieres enterar, paga 8 € por las dos misiones. Nadie te obliga, pero es recomendable. Y para colmo en los DLC no tendremos nuevos trofeos siquiera.

Y entramos en el terreno de la manida comparación entre americanos y PALetos. Ellos no han pagado 8 € por ese contenido descargable, sino 8 $, 7’40 € al cambio. Sí, es una miseria, ¿pero qué pasa si cogemos el precio de los grandes lanzamientos? Sigamos un ejemplo anterior: Bayonetta, 70 $ en américa que tendrían que ser 40 € en Europa. No estoy pidiendo que tengan pérdidas (más bien no ganancias) millonarias por abaratar el precio, estoy hablando de que hagan una conversión correcta de los precios, nada de 1 $ = 1 €. Esa paridad es una vergüenza. Si los precios fuesen como tienen que ser, Bayonetta podría ser una opción muy a tener en cuenta para el público general, y no solo para la gente que ha sufrido los efectos del hype durante meses y ahora le sobra un dinerillo.

Concluyendo, los juegos por ahora están muy caros, y cada vez ofrecen menos. Para colmo las ediciones coleccionista en América y Japón, o no llegan, o valen lo que un juego normal aquí. Dicho de otra manera, no solo tardan más tiempo en llegarnos los juegos, si no que para colmo, son más caros. Y si algún juego te sale bien de precio, no te ilusiones, porque te la intentarán meter doblada con el DLC de pago. La triste realidad de la “next-gen”, y probablemente, de la verdadera “next-gen”.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El alto precio en los videojuegos

  1. wabo dijo:

    Habrá réplica, ni lo duden.

  2. Laocoont dijo:

    Mmmmm….y si valen 30€ los comprarás o seguirán siendo más caros que 0€. Hay algo más barato que 0€? No sé, el que hace backups que sepa una cosa…zas en toda la boca por malo!!!

  3. Kefka dijo:

    100% de acuerdo con que es una absoluta vergüenza la conversión que hacen de $-€. Lo peor es que como saben que cada vez más gente está importando por este motivo, ahora están dejando de incluír varios idiomas en el disco. Tócate los huevos.

  4. Irda dijo:

    Vale estoy de acuerdo con lo que dices, pero la próxima vez no me copies el tema de trabajo para clase cabrón, jajajja.

    No Chike sabes que es broma, y que llevas tres post en una semana, NUEVO RECORD?!

  5. Andresito dijo:

    El tema de los precios es bastante curioso. Piénsalo de esta forma: pagamos 6€ por una entrada de cine que nos proporciona 2 horas de diversión (con suerte) o 2 horas de tedio (más comunmente). Con una simple regla de tres, y teniendo en cuenta que cine y videojuegos son formas de ocio audiovisual comparables (y por lo que parece cada vez más), nos sale que que un videojuego de 20 horas (cualquier shooter con online o juego ligeramente rejugable) bien vale 60€.

    Por supuesto la regla de tres de arriba no es exacta ni infalible, pero ilustra perfectamente lo que quiero decir: que como los videojuegos son algo más cercano a nosotros, nos quejamos más.

    Y por cierto, también se puede hacer algo muy simple: si un juego es muy caro no lo compras y te esperas a que baje de precio. A mi con esa estrategia y el apoyo de las tiendas de UK me ha ido muy bien durante años.

    PD:Lo que no entiendo es por qué tras unas cuantas horas de jugar al Smash Bros Brawl (tras haber comprobado que realmente te gusta) no lo compraste.

    • wabo dijo:

      Lo del SSBB es mini-fail de Chikedor a la hora de expresarse; en realidad si que compró el SSBB (y otros 3 juegos), precisamente porque le gustó. De todas formas ya lo dirá él.

    • Chikedor dijo:

      La putada aquí es que la gente me ha criticado muchísimo simplemente por el primer párrafo, pero en realidad era algo más en plan de introducción. Como bien ha dicho Wabo tuve 4 juegos originales de Wii (5, contando el Wii Fit xD).

      Sobre la relación con las películas… Bueno, también te podría decir que el precio de los discos de música está de puta madre, teniendo en cuenta que lo podemos escuchar una y otra vez sin cansarnos.

  6. Kefka dijo:

    Lo del cine es que es incluso más sangrante que los videojuegos. Es una verdadera vergüenza lo que nos clavan.

  7. kaleidouscoup dijo:

    La música no tiene excusas porque sufre mucha pirateria y eso que el precio no es excesivo y al contrario de las pelis y los videojuegos las escucharás muchas veces sin cansarte como bien ha dicho Chikedor

  8. Pingback: El alto precio en los videojuegos

  9. Topofarmer dijo:

    Yo me compré la 360 con la intención de piratearla, pero al final no lo hice.

    Tengo 30 y pico juegos, y gracias a las tiendas de UK aun no estoy en bancarrota. Es cuestión de saber dónde y cuando comprar, nada más.

    “Sobre la relación con las películas… Bueno, también te podría decir que el precio de los discos de música está de puta madre, teniendo en cuenta que lo podemos escuchar una y otra vez sin cansarnos.”

    Tengo discos originales, que habrán salido por 15€, pero hubiese pagado bastante más por ellos. Hay discos que nunca te cansas de oirlos, y 15€ no es un mal precio.

    Eso sí, no esperes que pague 15€ por escuchar a Bisbal.

  10. Jordi dijo:

    Yo solo dire una cosa.

    http://www.play.com

    Y que luego me vengan llorando los distribuidores españoles diciendo que la pirateria mata gatitos y todas esas paridas.

  11. GredXII dijo:

    Cierto que los precios son elevados, cierto que cada vez nos sablan por mas cosas, cosas gratis antes, de pago ahora. Pero cierto es que nuestro mundo siempre ha sido caro. Ahora puedo permitirme mas de un videojuego por navidades, cuando era pequeño, si me compraban un juego de Game Boy ya podía estar feliz.

    Eso no implica que los precios podrían ser mas “ajustados” como algunas compañías hacen ya, eso sería bueno para todos, menos para los que hacen “backups” ya que esos encontraran caro cualquier precio superior a 0€…

  12. Das34 dijo:

    Yo creo que los videojuegos son caros, no digo que mas que la musica o que el cine pero son caros. Esta opinion va relacionada con otro post que di mi opinion sobre la pirateria y la verdad es que creo que no todos valen lo que nos cobran por ellos. Al final el precio de una cosa viene dado mas por lo que la gente esta dispuesta a pagar por el, que por lo que cuesta en si mismo crearlo. yo estoy con algunas opiniones que he visto por aqui, hay que intentar comprar no compulsivamente y ver siempre cual es el mejor momento. Si seguimos esta tendencia te puedes ahorrar unos € en algunos casos importantes.

    Otra cosa con la que no estoy muy deacuerdo es con el tema de la duracion. Por ejemplo cuando me compre al gears of war (el dia de su lanzamiento) y vi que en dos dias me lo habia pasado (unas 6/7 horas de juego) me lleve una decepcion inicial, pero con el tiempo y la perspectiva, me parece que es un desembolso mucho mas justificado que otros juegos que tienen una duracion mayor a base de reiterar elementos y prestar menos calidad en sus detalles.

    Al final entre el gears 1 y el gears 2 me habre gastado 100 € para unas 12/14 horas de juego (sin contar rejugabilidad en otros niveles de dificultad ni multi) y sinceramnte me parecen mejor que que las horas 20 horas de juego que me ofrecio el tomb raider legend a pesar de gastarme 60 € menos. Con esto quiero decir que en general deberian bajar todos y primar la calidad general del juego a la hora de tener un precio o otro

    • wabo dijo:

      Algunas de las cosas que comentas van muy directamente por donde ha ido Chikedor. Qué vale más, ¿un juego de 20 horas “alargadas” o uno de 6 intensas? Depende de la persona, y del presupuesto. Posiblemente si no te importe el dinero, el de 6 horas te parezca una excelente inversión. Por el contrario, si tienes que amortizar cada segundo es normal que te parezca que te han estafado.

      Como dije en el primer comentario, habrá una réplica por mi parte en breve😉

Responder

