Con nombres y apellidos: Mondo Pixel

MP, con nombres y apellidos

Con nombres y apellidos - Mondo Pixel

Hace no mucho tiempo un artículo sacudía, como ocurre cíclicamente, los cimientos de la blogosfera. Este artículo no está ni estaba pensado para seguir esa línea, ni surge a raíz de ella. No, es una mera disección de una parte de los compañeros y competidores de esta carrera que mantenemos constantemente los medios más o menos serios que informamos sobre nuestro hobby, los videojuegos, para ver en que manera os afectan a vosotros los lectores.

No es tampoco un tipo de entrada que veréis habitualmente, dado que no soy partidario ni de la retroalimentación ni del onanismo. Por eso no hay una sección dedicada a blogs destacados de la semana en alfagamer, porque los blogs que recomendamos están en el blogroll de la barra lateral (“son todos los que están, pero no están todos los que son”).

Abre esta sección esporádica un sitio del que hacía meses tenía pensado hablar: Mondo Pixel.

¿Qué es Mondo Pixel? La obra de John Tones, famoso en el mundo de la prensa especializada (sic) por su dilatada experiencia, que le ha llevado a estar al frente de revistas como la difunta Superjuegos Xtreme. Es un blog atípico; no esperéis ver allí el último vídeo expuesto a lo largo y ancho de la red de redes porque para eso ya tenéis el largo y ancho de la red de redes.  En su lugar, con un ritmo de actualización bastante inconsistente, hallaréis entradas que intentan arañar la superficie de lo que nos ofrecen los juegos y profundizar en los aspectos que les confieren identidad y magnitud propias como medio de expresión (la concepción más básica de arte, quizás).

Mondo Pixel no se entiende tampoco sin los libros de idéntico nombre publicados por la Editorial Tébar, que recogen ese espíritu de ir más allá de lo evidente, olvidarnos de gráficos, argumento o jugabilidad por un momento para buscar qué llevó al juego a ser como es. Y llegamos al punto por el que tenía tantas ganas de hablar de Mondo Pixel: la función de Mondo Pixel para los aficionados a los videojuegos y cómo la lleva a cabo.

Mondo Pixel cumple una función interesante en el panorama de esta industria. Con su visión dota de mayor profundidad, y por ello riqueza, las obras que gustamos jugar. Le evita al jugador un periplo mental y documental de recolección de datos, así como su posterior proceso deductorio de causas y consecuencias que por incapacidad o inexperiencia le sería imposible hacer aún deseándolo. También puede plantar la semilla que incite a ese jugador a buscar información (bien en medios físicos, bien en su propia experiencia personal) sobre otros juegos no abarcados por las publicaciones, o aportar una nueva mirada a uno de los videojuegos analizados.

Pero, ¿es necesario lo que hace Mondo Pixel? Estrictamente, no. Digo esto en base al interés que puede suscitar una publicación de este tipo en los amantes de los videojuegos, caracterizados por sus ansias de información, vídeos e imágenes del último lanzamiento que la distribuidora de turno les vende, caracterizados por una exacerbada pasión por comer sin digerir. El éxito de Meristation y sus hordas de trolls dan buena cuenta de este hecho, del premio a lo inmediato, a lo fácil. Pero es que el blog del que hablamos no quiere ser ni inmediato ni fácil, quiere dejar poso, hacer pensar, darle un uso a esa cabeza de chorlito que tenemos sobre los hombros para llevar pelo en el mejor de los casos.

Y entonces si, se puede decir que Mondo Pixel si es necesario, por el testimonio -erróneo o no, a juicio de cada cual- que deja, porque cumple sobradamente con las demandas de un grupo reducido pero no por ello menos importante de apasionados jugadores y sobretodo, porque nos hace reflexionar en muchos sentidos. Es sano que nos planteemos si las conclusiones a las que llegan los artículos del blog se ajustan a la realidad, o solo a la realidad del escritor. Si nuestros conocimientos nos lo permiten matizar un aspecto de tal o cual razonamiento, y si no nos lo permiten, buscar el medio de que lo hagan.

Mondo Pixel ayuda a eliminar el estigma social que aún hoy con los reclamos publicitarios de Nintendo sigue perdurando en las raíces de la sociedad, no porque sus contenidos sean de amplio espectro, sino porque su acción se transmite poco a poco, de persona en persona, y va calando -o eso quiero pensar- en la masa.

Como habrán podido observar he dejado de hablar de blogs para hablar de videojuegos; cambien de vez en cuando el prisma a través del que miran la realidad y, sobretodo, piensen. Vale la pena.

Si quieren profundizar sobre algún punto de este artículo les invito a visitar los siguientes enlaces:

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO, BLOG y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Con nombres y apellidos: Mondo Pixel

  1. GredXII dijo:

    Tras tu comentario me he sentido impulsado a buscar este artículo y tras leerlo, voy a comentarte que yo he ido siguiendo a Tones y Mondo Pixel durante una larga temporada y la verdad, me encanta leerlo. Tiene un estilo peculiar, pero quien soy yo para hablar de estilos si escribo como me place y cuento con uno de los colaboradores mas “peculiares” que se pueden tener (y de los mejores todo sea dicho).

    Un buen articulo que me apena que no llegara a ser leído, quizás cuando resucite mis recuerdos, llegue a tener mayor difusión😉

  2. Pingback: Recuerdos de los Cetra VIII « Cetra Land

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s