La verdad detrás de las 3D

DDD

Si amigos, yo también he visto Avatar en 3D. Como muchos de vosotros sabréis por experiencia propia, el argumento de la película es un auténtico pastel, mezcolanza de historias de indios y vaqueros, ecoconcienciación y autosuperación. Pero nadie ve Avatar por su argumento, seamos sinceros. El motivo tiene que ver más con la forma de ver la película: la sensación de profundidad, la inmersión en lo que ocurre. Las 3D “evolucionadas”. No es la primera vez que se utiliza esta tecnología, pero si es la primera que se hace de manera tan efectiva (aun con sus numerosos fallos). Pero si no es algo novedoso, ¿porqué ahora y no antes?

Taras actuales del 3D, según la experiencia de wabo:

  • Hay jaggies; se notan sobretodo en elementos pequeños debido, imagino, a la perspectiva y la forma de producir la sensación de profundidad. Muy desagradable, aunque no siempre aparece.
  • Fondos borrosos. El 3D es fastástico para centrar tu atención en determinados elementos, y realmente lo consigue… cuando lo consigue. Si te da por la buena de Dios por mirar al fondo la sensación será similar a que te echen aceite en las gafas de pronto.
  • Abuso del efecto 3D. Las escuelas de cine tienen que pasar por un proceso de reciclado como nunca se había dado hasta ahora, creo. Con el 3D hay ángulos y perspectivas que no funcionan, no dan sensación de profundidad, o si la dan, mal. Por ejemplo, cuando te ponen una raiz de arbol borrosa en muy primer plano, y más lejos el resto de la escena. El resultado es decepcionante. O el uso de escenas donde la cámara pasa por un cristal de puerta o similar, marean un poco.
  • Cansancio. Pese a que los ojos no se quedan como pimientos si que se nota cierta sensación de agotamiento por el esfuerzo de percibir la sensación en 3D.
  • Muy sencillo: hay que deshacerse de las gafas. Así de simple, los fabricantes de televisores tienen que gastar una etapa tecnológica que ya ha sido superada por sus propias investigaciones. ¿De verdad creéis que los televisores 3D sin aditamentos no han sido inventados ya? La oscura realidad detrás de todo este bombo al 3D con gafas parte, como ya he dicho, de la necesidad de eliminar “tecnología obsoleta”, engorrosa, y por otro lado, de las mejoras en los costes de fabricación de las pantallas planas LCD, unidas a un cada vez menor gasto energético.

    Pensadlo por un momento: si no fuese por el 3D, ¿qué sería lo próximo que nos iban a vender? La alta definición ya fue la panacea hace unos años. Ahora están de moda las pantallas retroiluminadas por LEDs (que consiguen un brillo y un contraste fantásticos), y recuperar la tecnología OLED no parece rentable a estas alturas (aunque rescatarla en el futuro puede ser una vía para engañarnos otra vez). ¿Qué les queda? Las 3D que, casualmente, necesitan pantallas de 120 Hz* (prácticamente ninguna compatible en la actualidad) y un periférico especial que se venderá a precio de oro.

    Así que ya sabéis, a renovar vuestro televisor… ¡¡porque la alta definición es una minucia al lado del 3D!! Y el siguiente paso, cuando esta opción se halla consolidado (o se halla intentado con todas las fuerzas del consorcio BD y los fabricantes de televisores), saldrán las pantallas que no necesitan gafas para percibir la sensación 3D. Y después, la “Super HD” se combinará con esos 3D para volver a vendernos la moto.

    ¿El límite? El que nosotros les pongamos. Las 3D aún están muy verdes, y no me imagino haciendo el mongolo con unas gafas los próximos 5-10 años de mi vida. Almenos yo voy a intentar que no me pillen. ¿A vosotros os compensa la novedad? A mi, de momento, no.

    * Esa fuente contiene numerosas erratas, no le hagáis caso más allá del tema de los 120 Hz.

    Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

    Una respuesta a La verdad detrás de las 3D

    1. Sergioski.2891 dijo:

      A día de hoy sólo he visto una película en 3D, como no Ávatar, y he de decir que la sensación fue decepcionante. Los diseñadores de gafas-3D no han tenido en cuenta para nada a la gente que llevamos gafas, ya que es bastatnte incómodo llevar DOS gafas a la vez.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s