Evento – Exposición "La vida es juego"

La vida es juego - Evento

En estos días de nieve y cierzo (más de lo segundo que de lo primero) la capital maña acoge la exposición gratuita “La vida es juego”, que podéis visitar en el Centro de Historia de Zaragoza. La muestra, que estará abierta hasta el 21 de febrero, da un repaso a los videojuegos a traves de cinco bloques temáticos: Historia, proceso de producción (Desarrollo y Lanzamiento) y los estereotipos que le rodean (Videojuegos y sociedad), amén de un espacio de esparcimiento (Jugódromo). Acompañadme en esta visita fortuita a la disección de nuestro hobby favorito.

Situada en la segunda planta del edificio, la exposición nos recibe con una cita de Enrique Margery:

Nuestra cultura esta llena de juegos: corremos tras una pelota, compramos la lotería, practicamos el ajedrez, gozamos haciendo imitaciones, repartimos las cartas, aullamos en la montaña rusa y escapamos despavoridos de los toros. Todas estas actividades, atravesadas por sentimientos de tensión y alegría, son el reflejo de nuestra naturaleza lúdica, la búsqueda de emociones placenteras.

Acto seguido viajamos hasta los años 60 y varios paneles informativos nos resumen, por décadas, los acontecimientos más significativos hasta el momento. En vitrinas, la considerada primera consola de la historia, la Magnavox Odyssey. A su lado, la mítca Atari Pong, y algo más allá la consola que rompió moldes y records, la que liberó de los salones recreativos a los juegos, la Atari 2600. En la penumbra, una tetrica máquina arcade parece recordarnos lo terrible de su muerte a manos de las piezas de museo (ahora más que nunca) que perfectamente iluminadas parecen darle la espalda con mueca burlona.

Seguimos avanzado y observamos los primeros ordenadores diseñados para jugar, unos más conocidos que otros. Llama la atención la sinfonía de colores y símbolos que despliega la MSX, impensable hoy en día, con diseños limpios y sofisticados. A nuestra derecha, la imágen que posiblemente resuma mejor esta historia: desde una bobina magnética de tamaño considerable hasta un Blu-Ray, pasando por cassetes, cartuchos y discos ópticos, muchos de los medios de almacenamiento usados para emplear los videojuegos que dan fé del vertiginoso desarrollo que han sufrido, especialmente desde la inserción del CD en consolas y PC, ilustrado por el cada vez mayor espacio necesario para guardarlos.

A la izquierda, NES y Famicon (la NES japonesa) dan muestra de los diferentes gustos que tenemos occidentales y orientales, diluidos en gran medida actualmente. GameWatch y GameBoy reclaman su sitio para mostrar la revolución portátil que Nintendo llevó a todo el mundo. En una esquina encontramos algunas de las consolas de Sega, con una Dreamcast blanquecina casi angelical al lado de sus hermanas de infortunios, negras: Saturn, GameGear, Master System II y Megadrive. El cambio de color se le atragantó a la compañía nipona. En una vitrina cercana, la fracasada Virtual Boy comparte espacio con la Nintendo 64, como si tratasen de rememorarnos “la Bella y la Bestia” (en orden inverso, claro está).

Terminando el primer bloque vemos una pequeña muestra de las portátiles que Nintendo ha sacado al mercado y las protagonistas de un cambio inevitable, las “3D” por un lado, con PSX, GameCube hasta todas las consolas actuales en diferentes versiones (con excepción destacada de la primera Xbox), y la “fiebre de los periféricos” por otro lado, con una absorción de espacio a reseñar de la saga Guitar Hero y coetáneos.

En el bloque dos nos sumergimos en la industria española, centrada en dos compañías clave, Pyro Studios y FX Interactive. De la primera podemos observar multitud de trabajos arte (“concept arts”), así como diseños primarios de niveles y esquemas de los mismos listos para ser pasados por los modeladores a 3D. Si habéis jugado a algún título de la saga Commandos podréis reconocerlos, y si tenéis buena memoria incluso la misión concreta que se nos encomendaba. El segundo panel nos muestra el proceso de diseño de las rutinas del juego, el “gameplay”. Los siguientes paneles y contenidos audiovisuales se centran en custiones técnicas, como el modelado y texturizado (con simples, aunque suficientes explicaciones), la captura de movimientos o la creación de scripts y código, en general. Una PSX Net Yaroze que permite cargar código no firmado muestra a los no duchos en la materia como las compañías pueden probar los juegos antes de que salgan al mercado. Antes de terminar el segundo bloque tenemos tres “making-of”: de Runaway 2, Planet 51 (la película de Pyro Studios) y Bayonetta, para ilustrar todo el proceso creativo.

La tercera sala nos sumerje de lleno en una oda al marketing, y nos devuelve de nuevo a la realidad: pese a que el proceso artístico es parte esencial en los videojuegos, esto consiste en vender, y si se puede vender más, mejor. Trailers algo anticuados resuenan en la estancia mientras observamos toda clase de estupideces que nos hacen dejarnos más dinero del necesario: figuritas y otro tipo de merchandising, gafas de visión nocturna de juguete, pañuelos, e incluso pelotas de tenis… todo vale. Sobresalen el arma principal de Gears of War (menos impresionante de lo que pueda parecer en cualquier foto, de todas formas) y el reluciente casco del Jefe Maestro, bello se mire por donde se mire.

El cuerto bloque es un pequeño espacio donde unos paneles informativos hablan de los efectos de los videojuegos en la actividad cerebral, y los cambios emocionales que producen. Para demostrarlo se valen de dos elementos: cámaras situadas en el “Jugódromo”, que nos muestran las expresiones de aquellos que hay jugando (por lo general bastante poco efusivos), y un documental, “Hobby” que narra las peripecias de un (torpe) muchacho para asistir al lanzamiento de Wii en Japón. Un sofá amplio y dos butacas muy cómodas nos invitan a pasar un buen rato viendo la proyección.

Las dos últimas estancias pertenecen al “Jugódromo”, y eran las más solicitadas con diferencia, algo previsible por otra parte. Varias 360, Wii y PS3 ponían en práctica todo lo que se había expuesto hasta el momento, con Lips, el último Super Mario Bros Wii, Guitar Hero, Forza 3, Wii Sports… y un pequeño aparte que mostraba la evolución sufrida por las portátiles de Nintendo, desde la primera GameBoy hasta ahora.

¿Las conclusiones? Si te gustan los videojuegos, vale la pena ir. Se echan de menos más aparatos para el apartado retro, así como explicaciones sobre las consolas (técnicas o históricas). El apartado de estereotípos se queda fráncamente escaso, y en general queda la sensación (o mi se me quedó la sensación) de que le faltaba más información para aclarar o profundizar en determinados aspectos. Lo peor, sin duda, que toda la exposición estaba en semipenumbra, haciendo imposible leer algunos carteles (habrá que ahorrar en luz, supongo) y que el juego de “TRON” estaba inexplicablemente cerrado al público. De hecho, creo que aún no lo han abierto desde que comenzó la muestra.

De cualquier forma, una visita obligada para todos los amantes de los videojuegos zaragozanos. Os dejo una galería en Picasa donde DjScream3 ha dejado multitud de imágenes, y el plano de Google Maps por si no sabéis ir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO, EVENTO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Evento – Exposición "La vida es juego"

  1. el de antes dijo:

    Merece la pena ir, me llamo la atención el video y me acerque. Ya esta funcionando porfin el TRON, un rato divertido.

    Por lo demas una buena expo, faltarian videoconsolas, pero por lo que me dijeron, tenian pa llenar una planta entera de este centro.

    Los textos se ven bien, no habia problema. No es la primera expo de similar montaje en zaragoza y en barna que tienen esta iluminación.

    Un 10 para la gente que lo organizó.

    Este fin de semana, el del 23 y 24 hay unas jornadas sobre videojuegos en el Centro de Historia que tiene muy buena pinta. Ademas igual dejan probar La tabla de Tony Hawk de XBOX.

    ÑAM ÑAM!!

    • wabo dijo:

      ¡¡Por fin!! Me alegro de que cuando fuiste todo se leyese bien, porque cuando me pasé (se ve en el vídeo que grabé) estaba en semipenumbra.

      También me alegro de que te gustase 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s