Sobre Kingdom Hearts

En primer lugar os dejo el trailer subtitulado en español del Jump Festa 2009 de Birth by Sleep que, al menos para mi, amenaza seriamente el puesto de God of War como título más espectacular del catálogo de PSP y apunta a ser uno de los mejores Kingdom Hearts.

En segundo lugar, os tengo que hablar de porqué Kingdom Hearts es especial para mi. Seguro que algún fan de la saga se reconoce en mis palabras. Como diría Tidus:

Listen to my story…

Junto a la PS2 me regalaron tres juegos, como ya sabréis, Jak II, Final Fantasy X y Kingdom Hearts. Este último quedó arrinconado por el mismo motivo, que imagino, tuvo mucha gente: yo ya era “muy mayor” para juegos de Mickey, Donald y Goofy, juegos para niños… Gilipollas integral, eso es lo que era (y puede que siga siéndolo).

Una tarde mi hermana, que me saca 8 años, estaba jugando; se le atragantaba el primer “jefe” real, el de Ciudad de Paso. Yo miraba la pantalla y no reconocía el juego. Si, por allí andaban los personajes de Disney, pero no se parecía ni remotamente a mi último juego genuínamente infantil, Castle of Illusion de Megadrive. Había una chica (sic) vestida con unos pantalones cortos anchos rojos que llevaba “un palo” con el “cascaba” a unos tipos negros bastante monos. Aunque no lo pareciese, había algo atrayente en aquel despliegue de colores, sonidos y formas.

A la mañana siguiente, después de mi ración de Jak diaria, me picó la curiosidad y lo probé; una de las mejores decisiones que he tomado nunca en mi trayectoria en los videojuegos (gracias desde aquí al chico del Media Markt que recomendó a mi padre este juego). Simple and Clean sonaba en el altavoz de mi tele de tubo mientras una secuencia generada por ordenador me ponía los pelos de gallina. Aún hoy esa canción tiene el mismo efecto en mi, una melodía cautivadora unida a unas imágenes carentes de significado en aquel momento, pero sin embargo, llenas de emoción y sentimiento, unos sentimientos que habrían de perdurar a lo largo de todo el juego.

So much to do, so little time… Take your time. Don’t be afraid

Arrancaba el tutorial, podía manejar el juego por primera vez. Todo tenía un halo misterioso que me incomodaba; no entendía nada. Luego, estaba en una isla, donde tal o cual personaje de Final Fantasy de pequeño me mandaba buscar unos objetos para hacer nosequé. Aquello era un auténtico coñazo, por lo que apagué la consola asqueado. La carátula me había hecho desconfiar, y esas primeras horas a los mandos parecían confirmar mi teoría de que el título era un despropósito para crios. Menos mal que a mi lado se encontraba el amigo Seymour Guado para tocarme la moral con sus apariciones estelares en Spira…

Frustrado momentáneamente en el Final Fantasy X, prácticamente liquidado el Jak II, volví a probar el Kingdom Hearts. A fin de cuentas, había que amortizar la inversión hecha por mis padres. Me puse a ello desde el principio con una paciencia infinita. Volví a pasarme el tutorial, a pasar por la isla, a hacer encargos tediosos y estúpidos, y avancé hasta toparme con un colosal ente oscuro al que ya me había enfrentado. Y me venció. Si amigos, el primer enemigo, ese al que solo le tienes que dar con la llave espada (vaya arma más rara, pensé), me venció. Varias veces. Patético, y lo peor es que sin tener Internet o guía alguna que me lo indicase, en mi interior, sabía que era penoso ser derrotado así, por lo que volví a abandonar el  juego.

gg

Pero sucedió algo que encendió mi chispa. Mi hermana, al contarle que enemigo me había ganado y buscar si consejo, me picó mofándose de mi. Esa es la clave de cualquier juego, saber engancharte. En mi caso, me prometí que no solo me pasaría ese “Kingdom Hearts” por muy mierdas que me pareciese sino que además me dedicaría por entero a superar a mi hermana. Y vaya si lo conseguí.

Al dia siguiente me puse delante de la consola y acabé con el maldito bichejo petrolífero. Y, todavía sin entender nada, llegué a nuevos mundos, vi a la guardia del rey Mickey, hice nuevos compañeros, iba subiendo de nivel, me introducía en la historia de los sincorazón, en el devenir de Sora, en mi propia historia.  Y entonces lo entendí: los colores, los sonidos, las formas… formaban una orquesta perfecta donde cada instrumento tocaba con la intensidad adecuada en el momento más indicado, donde cada susurro era una caricia para el corazón de un jugador atrapado más y más en una historia bella, una historia digna de ser vivida.

Rikku, Kairi, Ansem, los sincorazón, Sora… los verdaderos protagonistas de un cuento “de hadas” cautivador. Poco importaban un inicio confuso, un control ortopédico, pesados tramos combatiendo sin un fin aparente… poco importaban ante todo lo que tras ellos se podía sentir, una experiencia única. Escena tras escena, Kingdom Hearts es singular e irrepetible.

Y es por eso que me compré con los ojos cerrados “Kingdom Hearts: Chain of Memories”, “Kingdom Hearts II” y, cuando salga aquí, “Birth by Sleep”. Aquellos que hemos seguido la saga ya somos maestros de la llave espada, y poco importa que no lleguemos a recordar o comprender cual es la historia que nos tiene aquí.

“The heart may be weak, and sometimes it may even give in, but I’ve learned that deep down there’s a light that never goes out….”

Siente.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO, NOTICIAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sobre Kingdom Hearts

  1. Mago blanco dijo:

    ¡ Genial entrada !

    Conozco a muchísima gente que le paso como a ti. De hecho yo creo que ya he obligado a 2 personas lo menos a ponerse al mando de este, para más tarde ver, como se les gustaba ^^.

    A mi el juego me gustó desde un principio, de hecho lo esperaba con ilusión. De hecho me parecía una idea genial mezclar a Mickey con final fantasy. No me alargo más ya que eso lo cuento en mi análisis del kingdom hearts de la DS. Que aun no lo he publicado (Me falta hacer las capturas y que me corrijan mis faltas de ortografía).

    PD: Pillate un emulador de la DS y juega al kingdom hearts: 358/2 days. Que sino te vas a perder cosas importantes de la historia. Si quieres te puedo pasar el link del emu con el que hago las capturas ^^.

    • wabo dijo:

      Tranquilo, este verano me tengo que poner al dia para intentar sacar en claro como carajo va la historia actualmente. Eso incluye volver a pasarme los de PS2, intercalando con el de GBA -que lo dejé en el enemigo final de Sora de puro hastío- y darle al de NDS. Digo en el verano porque ya sé que al menos a corto-medio plazo no voy a tener tiempo😄

      BbS lo jugaré cuando salga en España, pero seguro que me agencio el japo para ver que tal está la cosa, fapearme un poco con los vídeos y alguna cosilla más…😉

  2. Mago blanco dijo:

    ¡ Te quedaste con sora en el de la gba ! Ha dios mio que sacrilegio. ¿No te has pasado la parte de riku ? Uffff ufffff. Yo es que en cuanto vi que se desbloqueaba una parte de en la que se podía jugar con mi amado riku… Ya no pensé más😄.

    Por cierto yo estoy jugando ahora al 2 con el emulador de la play 2 como ya dije. Lo bueno es que he conseguido poner a calidad hiperflipada que se ve que da gusto el juego. Además aunque no he conseguido jugar manejando a riku, lo tengo de compañero y da gusto como reparte leña ^^.

    PD: Si te da igual el ingles juega al kh:re com de la ps2. Es lo mismo peeeeero, bueno, está curioso.

    • wabo dijo:

      No, no me lo pasé y si, tengo el de PS2 también😄

      También me llamaba lo de Rikku, pero se me atragantó tanto el enemigo final que lo dejé; a ver si lo retomo en mi vetusta GBA… incluso como dices, puede que me de la venada y lo juegue en 3D😉

  3. PetrovIvanMartin dijo:

    No deberias haber juzgado el Kingdom Hearts por tener personajes de Disney, UNA DE SUS PRINCIPALES CUALIDADES

Responder

