Ancianos y videojuegos

Artículo enmarcado en el "Mes de la felicidad '09"

Con motivo del “Mes de la felicidad ’09” comentaba recientemente con sorna lo que el futuro nos deparaba si de Microsoft dependiese. El tema de la introducción de la gente mayor de 65 años en las videoconsolas me había llamado la atención, como mostré en la selección de “Los mejores de la década (00-09)“.

Hablemos claramente: me estoy refiriendo a Nintendo DS y especialmente a Wii. Nintendo ha conseguido despertar un nicho de mercado hasta ahora marginado por varios factores.

  • Los videojuegos, hasta hace poco, e incluso ahora, están diseñados mayoritariamente para niños (tramas absurdas, gráficos infantiles…)
  • Eran relacionados con el universo “freak”, y por ello, denostados. Normalmente a la gente no le gusta ir dando la nota por ahí, y este medio era un motivo más para señalar con el dedo, en parte por ser como acabo de apuntar, diseñado para niños.

No es justo decir que los videojuegos para adultos han nacido recientemente, pues juegos como Snatcher lo refutan sin problemas. Pero, ¿acaso escenas sangrientas y eróticas, aderezadas con un argumento aceptable era lo que buscaban los mayores por aquel entonces? Posiblemente no, y si a ello le sumamos las trabas anteriores tenemos como resultado un acceso minúsculo de los ancianos a los juegos.

Entonces, ¿qué cambió con las consolas de “La Gran N”? La creación de un clima de seguridad. El marketing y promociones varias han ido por la línea de liberar a las consolas del estigma de ser algo marginal y despreciable. De hecho, imitando a Apple, han conseguido embadurnarlas en un halo “cool”, algo con lo que estar a la moda, a la última. He aquí el componente integrador, donde el abuelo y el resto de la familia no veían con buenos ojos que juegue, para pasar a un contexto donde se le aníma a participar y el hacerlo tiene connotaciones positivas, como la realización de ejercicio o el disfrute en familia.

Nintendo DS es una muestra perfecta de esta vía con la promoción de no-juegos diseñados para mayores. Y es que Brain Training, Training for your Eyes, ¡Cocina conmigo! – ¿Qué preparamos hoy?, Camina conmigo – Conoce el ritmo de vida de tu familia… no parecen diseñados para un público menor de 18 años, ¿cierto? Además, más que juegos, son aplicaciones. El componente meramente lúdico se aparta para darles una finalidad completamente diferente: que sean (al menos en teoría) útiles en la vida diaria. Son cartuchos empleados por gente mayor para los que la consola ha dejado de ser eso y ha pasado a ser un gadget más, que lo mismo les entretiene que les hace creer que mejoran su visión. Pero sobretodo, un instrumento que no se avergüenzan de utilizar y les acerca al entorno.

Rompo en ese sentido una lanza a favor de Nintendo. Sin pararnos a pensar porqué o para qué, ha conseguido, y aún hoy lo sigue haciendo, estrechar vínculos con nuestros mayores. Y eso,  siempre es positivo.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ancianos y videojuegos

  1. peterphan dijo:

    Lo malo es que el abuelo se cree PeterPan y no hace otra cosa que jugar. No duerme, no come,… solo juega, juega y juega. Es edad para pensar en algo más que los juegos. Pero lo del abuelo no tiene solución. Si algo le vale es la experiencia, no el querer volver a ser un chaval. Cada cosa tiene su tiempo, pero no siempre se tiene tiempo para cada cosa. Mejor le iría al abuelo un sesión de fisioterapia (o un poquito de ejercicio gracias a la Wii) que estrujarse las neuronas tontamente con la Nintendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s