Los mejores de la década (00-09)

Los mejores de la década

Diez años han pasado ya. Cerramos una década innominada y abrimos otra que no sabemos que nos deparará. Es momento de echar la vista atrás y reconocer a los mejores de esta década que ya dejamos atrás, de elogiar, por unos motivos u otros, a quienes han cambiado el panorama de los videojuegos de forma clave. Es momento de hacer una de esas listas que tanto gustan a los fanboys. Es momento de olvidarse de “la next-gen” y valorar globalmente un lapso de tiempo tan grande.

Estos son los mejores de la década (00-09), según alfagamer; miradlos sin prejuicios.

Mejor software: Shadow of the Colossus

SOTC

Por reinventar, a su modo, los videojuegos. Por una ambientación irrepetible, por exprimir hasta sus límites (y más allá) la PlayStation 2, por erizarme los pelos de la nuca con las escenas más emotivas que he visto nunca, por expresar sin palabras más de lo que muchas personas me harán sentir jamás, por una música bajada directamente desde los cielos, por ser un poema audiovisual, por ser una absoluta obra maestra imperecedera. Muchos juegos podían haber optado a este galardón: Final Fantasy, God of War, Super Mario, Zelda, Halo, GTA, Half-Life… pero solo uno podía ser el mejor. Shadow of the Colossus, lo es.

Mejor hardware: Nintendo DS

NDS

Por abrir los videojuegos al concepto “casual” (sin discernir si esto es bueno o malo y para quién). Nintendo DS, que renovó el concepto de juego al incluir dos pantallas, micrófono y capacidades táctiles. Nintendo DS, por mostrar la senda de la recuperación, Wii mediante, a Nintendo. Quizás otras consolas hallan tenido mejor catálogo (hablo, inequívocamente, de PlayStation 2), pero ninguna ha afectado tan profundamente a los videojuegos como esta portátil. Cuando dentro de unos años se eche la vista atrás, estoy seguro de que Nintendo DS será considerada, si no lo es ya, tan importante como lo fue Game Boy en su dia.

Mejor compañía: Nintendo


Nintendo

Por, tras haber caído en desgracia con Gamecube y sostenerse a duras penas con GameBoy Advance, haberse recuperado y convertido en la empresa más lucrativa de los videojuegos, y una de las empresas más importantes no solo de Japón sino del mundo entero. Por, como ya he mencionado, haber sabido explotar el filón de los “casual gamers”, primero con Nintendo DS, y después, de forma brutal, con Wii, demostrando unas artes mercadotécnicas sorprendentes en la compañía nipona.

Mejor personaje: Marcus Fénix

Marcus Fenix

No, no me he equivocado. Marcus Fénix, protagonista de Gears of War, por delante de Mario, Link, Nathan Drake, Kratos, el elenco de Final Fantasy X, el Jefe Maestro, la “familia” Snake… el personaje de la década por ser la seña de identidad de una nueva generación de consolas, por haber marcado el molde, el patrón por el que se habrían de regir muchos de los personajes que en lo siguiente veríamos. Un diseño no especialmente particular, hipertrofiado, sin un carisma arrollador… pero, en definitiva, significativo para los videojuegos por su influencia.

Mejor idea: Wii
Wii

Otro galardón dificil de elegir, pues pugnaba directamente con Xbox Live… ¿acaso no os parece una idea genial cobrar por algo que siempre ha sido gratis? La elección de Wii viene del empleo inteligente (que no innovador) de sensores de movimiento, combinados con tecnología antigua. Luego han resultado funcionar peor de lo esperado, pero no cabe duda de que han sentado cátedra, y para muestra, un botón: Microsoft y Sony ya han presentado sus respectivas apuestas, Natal y Motion Controller respectivamente. También la he seleccionado por haber hecho la apuesta más inteligente: hardware obsoleto vendido a precio de novedad, un negocio lucrativo desde el principio (a diferencia de la clásica táctica de vender por debajo del precio de fabricación para ir recuperando paulatinamente la inversión).

Mejor “gurú”: directivos de las compañías

El principal motivo de esta elección han sido las numerosas declaraciones con las que nos han deleitado a lo largo de una década: bocachanclas a los que el prematuro fracaso de Dreamcast les dio alas, idiotas que pensaban vender solo por el nombre de una marca, petulantes pomposos presumiendo de catálogo, demostraciones a la par vergonzosas y vergonzantes… Especialmente los de Sony se han cubierto de gloria en esta década, menospreciando al resto de compañías, dando carnaza a los trolls. Atrás dejamos frases míticas como: “La next-gen empieza cuando lo digamos nosotros“, “¡¡¡¡¡¡Riiiiiiiiiiidge Raaaaaaacer!!!!!!“, “Massive damage…giant crab” y lindezas varias. Aparte, también hemos tenido interesantes declaraciones de parte de algunas desarrolladoras: “Este es el nosequé killer“, “Va a ser el mayor lanzamiento de la historia“, “[Nombre del juego] es imposible en tal consola“…

Mejor saga: Metal Gear Solid

Saga

Aunque tiene trampa, dado que comenzó en los noventa (ateniéndonos a la coletilla “Solid”). Se ha impuesto a sus rivales por haber contado una historia bizarra y enrevesada… que aún así, ha conseguido cautivar a una gran masa de jugadores, por haber creado algunos de los personajes más carismáticos jamás vistos y por habernos dejado momentos que nunca quedarán borrados de nuestras retinas, pese a los altibajos de cada entrega. Ha sido escogida, también, por su prolificidad, con entregas para GameBoy Color, PS3, PSP, PS2, PC, Gamecube y Xbox, amén de versiones menores para móviles. Las sagas con las cuales pugnaba en mi mente eran Halo, por su icónica imagen y repercusión en los videojuegos, Call of Duty, que manteniendo una base común ha conseguido cautivar a los jugadores de todo el mundo pese a ser explotada por dos desarrolladoras diferentes, Los Sims, un fenómeno de proporciones descomunales, y en general, las sagas deportivas de todos los ámbitos (motor, fútbol, baloncesto, golf…), por la evolución que han sufrido gracias a las mejoras tecnológicas, desde un mayor realismo en el comportamiento de elementos físicos hasta el acercamiento al fotorrealismo.

En breve será hora de echar la vista atrás otra vez y valorar cúan buena (o mala) ha sido esta década para las videojuegos. En breve…

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los mejores de la década (00-09)

  1. Andresito dijo:

    No podría estar más en desacuerdo con todo.

  2. Mago blanco dijo:

    Estoy de acuerdo con todos excepto…

    ¿ Shadow of the Colossus ? ¿Por exprimir hasta sus límites (y más allá) la PlayStation 2 ? Si será por los bordacos de sierra que se la cargaban. Aun encima con esos escenario taaan llenos de enemigos es díficil de hacerlo rendir.

    Bueno mejor me callo que esta discusión es como la de ff X vs ff VIII vs …😄.

  3. Chikedor dijo:

    La has cagado con lo de Nintendo. No es la mejor compañía, sino la más dinero ha sacado.

    PD: FF XII es una mierda y el mejor es el VII.

    • wabo dijo:

      Lo que veo es pocas mentes abiertas…

      Nintendo ha cambiado en esta década la concepción de los videojuegos y su alcance para siempre, sea esto bueno o no.

      Y Shadow of the Colossus lleva PS2 al 120% de sus posibilidades. Que luego eso haya gente que no lo aprecie, es otro tema. Por internet hay un extenso artículo de toooooooooooooooodas las triquiñuelas de las que se tuvieron que valer para poder hacer cosas que PS2 no podría hacer normalmente, y menos en un juego sandbox donde prácticamente la única carga que vemos es la inicial.

      De todas formas, esta es mi lista. Sería muy raro que todos estuviesemos de acuerdo con ella😉

      • Laocoont dijo:

        Te puedo dar la razón en parte, pero piensa que los analísis que haces son de 10 años, así que después del fracaso con Nintendo 64 vs Playstation y por no decir del desastre rotundo de GameCube, quizás la mejor compañía de la década era otra…pues la Wii en 3 años ha revolucionado el sector videojuevenil, pero recuerda que la masificación llegó con Playstation, el traspaso de muchos hardcoregamers se hizo con Xbox y claro…quizás por ahí tenemos el conflicto…

        Anàlisis de 10 años son un tanto peligrosos…Marcus Fènix està bien pero es un PJ de los últimos 4 años…quieres decir que en los 6 anteriores no hubo uno que tubiera tanto carisma? No sé, seguro que si buscas lo encuentras

        • wabo dijo:

          A mi también me tentó calificar a Sony como la mejor de la década por el tremendo éxito de PS2, pero no lo hice porque Nintendo a resurgido de sus cenizas a diferencia de lo que sucedió con Sega (o precisamente como consecuencia de ello), y no solo eso, sino que una empresa exclusívamente dedicada a los videojuegos se ha convertido en el, actualmente, negocio más lucrativo por lo menos del sector tecnológico.

          Pero si, Sony también se merece unos largos aplausos por lo conseguido en la pasada generación (y sigue consiguiendo, que PS2 aún no ha muerto y no tienen ganas de enterrarla, precisamente).

          La elección de Marcus Fénix está argumentada por lo ya dicho: en 10 años ha sido el único molde, no ha habido otro personaje tan influyente objetivamente en los videojuegos recientes como él. Hay otros más carismáticos, evidentemente, pero ninguno ha “sentado cátedra”. No por nada esta es la generación de los marines sudorosos hipermusculados. Marcus Fénix y su tropa tienen mucho que ver😉

  4. Andresito dijo:

    Joder Wabo, has conseguido que de momento no haya nadie ni medio de acuerdo con tu lista. xD

    Lo que como tú dices tampoco es malo, lo único que demuestra es que tenemos gustos variados.

    PD: Shadow of the Colossus es un juegazo. Quizás no el que más he disfrutado en estos últimos diez años, pero un juegazo igualmente.

  5. Jarkendia dijo:

    Pues yo veo bastante coherente la lista😉

  6. nacho134 dijo:

    Me gusta la lista, ahora bien Marcus Fénix como mejor personaje me chirría, me chirría muy mucho…

  7. ciro dijo:

    Buenas,

    comparto tu opinión sobre Shadow of the Colossus. Aunque el auténtico fenómeno haya sido GTA (adoro el III, Vice City y, sobretodo, San Andreas), el juego de Team Ico se lo merece todo. Es bellísimo. Kratos estaría por allí.

    En referencia al espartano, opino que es más candidato a personaje de la década que no el estereotipado Marcus Fénix (una mala copia de Nuke Dukem y los marines de “Aliens, el regreso”). De hecho, en cuestiones de popularidad, el Profesor Layton o Tommy Vercetti le superan.
    Respecto al hardware, no puedo estar más de acuerdo. Al margen de la pantalla táctil y el micro (cuestiones ineludibles, por otro lado), Nintendo ha sabido reinventar su Game Boy devolviéndola a sus orígenes de Game&Watch. Esta consola me tiene enamorado y, pese a sus limitaciones técnicas, no deja de sorprenderme. Su catálogo es impresionante; hay de todo, morralla, juegos mediocres… pero también un buen puñado de joyas.

    Mejor compañía: Nintendo…. mmmm… sí y no. Por un lado, su resurrección con NDS y Wii (sin dejar de lado la maravillosa GBA/SP) posee un mérito acojonante. Ha abierto el mercado a nuevas posibilidades.
    No obstante, la irrupción colosal de Sony y la aplastante superioridad de la gloriosa Playstation2 (que aún dura) son palabras mayores. Amén de la calidad que atesoran PSP y la todavía recién nacida Playstation3.

    Mejor idea: Wii.
    Esta consola no me pone. Sólo he jugado a una pequeña fracción de su catálogo (Zelda, Mario Galaxy, Wii Sports, uno de tenis protagonizado por leyendas, Metroid, Mario Kart, Mario&Sonic Olympic Games y Pro Evolution Soccer) y no me lo he pasado mal… pero, no sé si es por la edad o qué, me tira muchísimo más el pad tradicional y el corte de juegos de Play2/3/Xbox360.
    En cualquier caso, es una opinión personal… y, si tanto éxito ha tenido en el mundo mundial, mala idea no será. Así que, a pesar de mis reticencias, le concedo el galardón a la mejor idea (compartido con DS, eso sí😉 )

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s