El DualShock 3.5 ideado por Konami

¿DS3.5?

Cada poco tiempo leémos declaraciones jocosas de los mandamases de las empresas videojueguiles. Entre los japoneses, destacan tres: Miyamoto (amén), Itagaki (ejém) y Kojima (psé). Ya estamos curados de espanto, por lo que nos solemos tomar las palabras de estos sabios medio en broma medio enserio. Fue el caso de Kenichiro Imaizumi, productor de Metal Gear Solid 4, que en una entrevista a Joystiq hablaba a toro pasado sobre el juego, Kojima y algunas de las ideas que habían tenido. Esto es lo que dijo:

“Intentamos crear un controlador que diese descargas eléctricas, que detectase el pulso… también intentamos construir un mando sensible a la presión con que se agarraba […] Ideámos un montón, incluso un mando transformable”

“We tried running electric shock waves, install a pulse reader … we also tried to build a controller that’s receptive to the strength of the [player’s] grip, […] We tried a lot, even a transforming controller.”

Por lo general, en los blogs y webs especializadas se lo tomaron a cachondeo. Pues bien, como ya habréis deducido por el título de esta entrada, estuvimos más cerca de ver un mando específico para Metal Gear Solid 4 de lo que pensaba y es que, tras el lanzamiento de Metal Gear Solid las inquietas mentes de Konami estaban en plena ebullición. Recordemos que el juego original de PSX hacía un uso profundo y revolucionario de las capacidades de la consola, desde “leernos la mente” (comprobar la Memory Card) hasta “torturarnos” (literalmente) machacando botones, o empleando la vibración del mando para al jugador algo más que “te has chocado”.

¿Y con qué me he encontrado por ahí? Con una patente del año 2000 de Kazutoshi Sugai, a nombre de Konami, de un mando muy similar al DualShock tanto por diseño como por funciones (vibración) sensible a la presión. Dicha patente no fue admitida hasta 3 años después (11 de noviembre de 2003), cronológicamente entre el lanzamiento de Metal Gear Solid 2 y 3.

Por ello, las declaraciones de Imaizumi son mitad verdad, mitad mentira: el mando fue ideado después de Metal Gear Solid de PSX, pero la idea no sería rescatada (y finalmente descartada) hasta Metal Gear Solid 4 de PS3. Siempre tendremos la incógnita de si este mando hubiese sido un paso relevante en lo que a interacción se refiere, o un aditamento insulso más.

Para los incrédulos, Google es vuestro amigo.

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2 respuestas a El DualShock 3.5 ideado por Konami

  1. *Tras leer “descargas eléctricas” *
    Dual Shock 3.5: No recomendado para gente con marcapasos…

  2. Nuevebits dijo:

    Juas descargas electricas; estaría bien recibir una con cada gameover, así acabaríamos con todos los jugadores hardcores del lugar!😄 un saludo

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