¿La piratería vende consolas?

Cazadores de mitos...

Antes de leer el retroartículo de Wildgames sobre PlayStation me olía que se iba a dar como una de las razones de su éxito en nuestro país la piratería. Efectivamente, se señalaba como uno de los cuatro pilares sobre los que sustentó su victoria entre las consolas de 32/64 bits.

Pero discrepo con este parecer. Creo que el impacto que tiene la posibilidad de jugar con copias piratas es insignificante, y en general no hace a la gente decantarse por una u otra consola. Para comprobarlo, me he basado en las estadísticas de VGChartz sobre datos de ventas (referentes únicamente a España por razones señaladas más adelante), los datos de la Wikipedia respecto a las fechas de lanzamiento de cada consola en los diferentes territorios, y en las noticias publicadas en el foro más importante sobre “scene” en España, Elotrolado.

¿Tendré razón? Seguid leyendo, porque la respuesta os puede sorprender…

Empecemos por la más antigua de las consolas “pirateables” de la que tenemos datos, PS2.

  • PS2

La segunda itineración de las consolas PlayStation desembarcaba en Europa el 24 de noviembre de 2000 acusando una escasez enorme de unidades a la venta. Como a todas las consolas, los hackers intentaron meterle mano desde el principio; sin embargo, pese a que diversos modchips o aplicaciones ya permitían de una forma más o menos limitada la carga de backups, con la llegada del cogswap la carga de copias se convirtión en un “juego de niños” (sobre el 25 de marzo de 2001). A destacar también el lanzamiento del chip Messiah, uno de los más famosos debido en gran parte a que Sony litigó con la compañía que los fabricaba (finales de 2001).

¿Hubo cambios significativos en las ventas de hardware? No. ¿Entonces como explicas ese aumento espectacular en las ventas sobre octubre de 2001? PS2 pasó a costar “solo” 50.000 pesetas justo antes del comienzo de la campaña navideña.

PS2

  • Xbox

La niña bonita de los amantes de los emuladores llegó el 14 de marzo de 2002. Un hardware potente y caro, la punta de lanza de Microsoft en el mercado de las consolas. La caja negra cayó prácticamente después de ponerse a la venta: a principios de julio de 2002 ya había 5 chips. Otro avance clave se produjo antes de navidades, con la publicación de las primeras BIOS hackeadas (mediados de noviembre de 2002). Por el camino, una bajada de precio que la dejaba igual de cara que PS2.

¿Hubo cambios significativos en las ventas de hardware? No. ¿Entonces como explicas ese aumento en las ventas a finales de 2002? Corresponde al comienzo de la campaña navideña y a la llegada de un pack (que incluía el Splinter Cell, necesario para usar un xploit, aunque creo que esto no se conoció hasta mucho tiempo después).

Xbox

  • PSP

Pasamos a las portátiles. El caso de PSP fue, es y será digno de estudio. Posiblemente, la máquina moderna más fácil de “piratear”, abriendo un abanico de programas homebrew y emulación cercano al de Xbox. Su principal problema es que los ingenieros de Sony acumularon cagada tras cagada, empezando por el hecho de que antes de su salida en España, el 1 de septiembre de 2005, ya había sido hackeada debido a un bug grave del firmware 1.00 (solo en Japón). Los hackers españoles no tardaron en reventar de nuevo la seguridad del firmware 1.50, de serie en las unidades que se empezaron a vender en nuestro país.

Tras este éxito de la scene las esperanzas se vinieron abajo… por poco tiempo: de enero a julio de 2006 se produjeron importantes avances, a destacar, la salida del primer firmware no oficial. Pero si hay un hecho significativo es, sin menospreciar a los ya mencionados, la salida de la batería Pandora y el Despertar del Cementerio (también el Time Machine), que permitían resucitar cualquier PSP de un modo similar al usado en el SAT de Sony, anunciado el verano de 2007.

¿Hubo cambios significativos en las ventas de hardware? No. ¿Entonces como explicas ese aumento en las ventas a finales de 2005? Simplemente, eran navidades; nótese el acusado descenso en ventas de 2006 pese a las novedades de la “escena”. ¿Y los dos picos posteriores? Por una rebaja de precio y la salida de PSP Slim.

PSP

  • NDS

Otra que tal baila. La historia de disputas entre Nintendo y los hackers (más concretamente, las empresas dedicadas a la fabricación de flashcards) viene de lejos. Quizás debido a esta fuerte oposición a los métodos de cargas de copias (entre otras funciones) los flashcards han alcanzado una popularidad atípica, apareciendo con cierta frecuencia en telediarios y periódicos. Como en PSP, la carga de copias siempre ha sido siempre extremadamente sencilla: meter el cartucho y cargar el juego, eso era todo. El primer hito al respecto lo vemos el 25 de abril de 2005, con el primer flashcard, NEOflash, apenas 1 mes después de la puesta en venta de la consola en España (12 de marzo de 2005)

¿Hubo cambios significativos en las ventas de hardware? No. Si que es cierto que se nota un cierto repunte poco después del anuncio del flashcard, pero no es demasiado acusado (y desconozco si hubo algún juego importante por esas fechas). La segunda remontada, sobre los 15 meses después de la salida de NDS, corresponde al lanzamiento de NDS Lite. En el año 2007 se  notan subidas y bajadas, pero no es posible establecer una relación entre estas fluctuaciones y la revolución que se produjo en el mercado de flashcards, con unidades  que aceptaban tarjetas microSD y la “mini-revolución” creada por cartuchos como el M3. Podrían explicarlo mejor juegos como Hotel Dusk Room 215, Pokemon Ranger, Más Brain Training, Pokemon Diamante y Perla

NDS

  • Xbox 360

La de veces que he oído que la gente se la compra solo para piratearla. ¿Será cierto? La consola salió el 2 de diciembre de 2005. Un hasta entonces desconocido commodore4eva publicó el primer firmware modificado de la unidad de DVD (que, de forma atípica, solo permitía cargar copias -homebrew no, rompiendo con la costumbre en el ámbito consoleril-) el 15 de mayo de 2006, por aquel entonces limitado a un solo modelo de lector. Desde entonces, de una forma más o menos regular se ha conseguido hackear el resto de lectores y saltar las comprobaciones que Microsoft iba introduciendo.

¿Hubo cambios significativos en las ventas de hardware? No. De hecho, durante todo el año 2006, donde como ya he dicho se produjeron avances importantes en la carga de copias, las ventas disminuyeron considerablemente. Para el pequeño repunte en las semanas 19-20 no tengo explicación, si acaso, que por esas fechas parecía conseguido el hackeo de la consola aunque, insisto, cuando este se produjo realmente las ventas no solo no aumentaron sino que bajaron.

360

  • Wii

El caso de Wii fue el despelote, directamente. Su antecesora se había hecho de rogar en terminos de piratería, pero tras muchos esfuerzos se había conseguido. Wii era una Gamecube 1.5, y eso se notó en la facilidad para “re-hackearla”. Solo pasaron 2 meses desde su salida, el 8 de diciembre de 2006, hasta la rotura de sus endebles medidas de seguridad, Wiinja mediante. Sin embargo, el paso definitivo se dió con el conocimiento público del bug Trucha, la mayor pifia de los nipones con diferencia, que abrío para siempre la puerta a los softmods.

¿Hubo cambios significativos en las ventas de hardware? Si, pero con matices. El anuncio del primer chip se hizo a finales de enero de 2007, y se observa una “montaña” en estas fechas. Si fue por la “fiebre” post-navideña o no queda a juicio de cada cual. El segundo hecho relevante también apunta el comienzo de una montaña que no volvería a bajar en mucho tiempo. Por otro lado el remonte en ventas es más o menos coincidente con la salida de Mario Kart Wii y Mario Party 8.

Wii

  • Notas

¿Por qué solo España? Por que es un país típicamente piratón, o tiene fama de ello. Si aquí no se notan las diferencias dudo que lo hagan en otros países. Sin embargo, os animo a comprobarlo.

¿Cuales son las limitaciones de este estudio? Que analiza el impacto sobre las ventas de hardware y obvia las de software. A una compañía le da igual que su consola se venda si luego no vende juegos, que es su verdadera fuente de ingresos. También está el problema de que se analizan hechos particulares, y no la incidencia global que una conciencia colectiva de “esta consola es fácil de piratear” puede tener en las ventas. De hecho, creo que es imposible determinarlo. Para profundizar en el análisis habría que extenderlo a otras regiones menos atípicas (España es territorio PlayStation).

¿Por qué no aparece PlayStation, la “propagadora” de la semilla pirata? Simplemente, porque en VGChartz no hay datos. Sin embargo, sería interesante también ver cómo y cúando se consiguió “piratear”, viéndo su correlación con las ventas, teniendo encuenta las ya mencionadas trabas para establecer vínculos entre “posibilidad de piratear” y “ventas de hardware”.

¿Propuestas para mejorar el estudio? Si se pudiese, sería de agradecer añadir a los datos de ventas de hardware la correlación juegos vendidos/consolas.

  • Conclusión

¿La piratería hace vender más consolas? A tenor de los resultados, yo creo que no. Espero, por lo menos, haberos removido las conciencias y los prejuicios. Aprovecho para recordar que ni yo ni el resto del staff de alfagamer apoyamos de ninguna forma la piratería, pero somos férreos defensores del derecho a crear backups para uso personal.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ¿La piratería vende consolas?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿La piratería vende consolas?

  3. Den dijo:

    Absolutamente fantástico, excelente tarea de recopilación de datos. Lo cierto es que lo dejas de tal manera que prácticamente es irrebatible. Nada, otro argumento más que tira las excusas de los fanboys🙂

  4. Roy Ramker dijo:

    Enhorabuena por la entrada, muy bien explicada y documentada.
    Yo siempre he creído que si influyen en las ventas, pero no tanto como la gente cree.

  5. Mago blanco dijo:

    Muy buen artículo que deja bien claro uno de los mitos mas oído en miles sitios. Por mi parte os diré mis razones para comprarme mis actuales consolas:

    Xbox 360: Ofertaza de vodafone.

    DS: Llevaba tiempo queriendome pillar una gba y por un poco más tenía la DS ^^. Y la razón de pillarme la gba Kingdom hearts por supuesto (Aunque hay miles de juegos).

    PSP: Podría decir que es por el homebrew, los juegos… Que narices Kingdom hearts Again😄.

    Mi conclusión al menos en mi caso. Los juegos venden las consolas.

    PD: La Wii no solo es para reirse su facilidad de piratear, sino de emular. Es curioso como se puede jugar a los juegos actuales que sacan sin casi ningún fallo gráfico.

    • wabo dijo:

      Lo que dices de la Wii es una situación similar a la de PSX en sus momentos, que era posible jugar con un PC medio de la época sin demasiadas complicaciones.

      De hecho, yo no tuve PSX, directamente tiraba de emulador. Dicho esto, como en la consola para la que fueron diseñados, en ningún sitio.

    • Chikedor dijo:

      La sensación que me da al respecto de la emulación en Wii, es que está muy bien optimizado para la virtual console, tanto que nos facilitan los emuladores “piratas”😄

  6. Pableras dijo:

    Muy buen trabajo de investigación, me quito el sombrero.

    La verdad yo siempre había tenido la idea de que algunas consolas se vendían por la piratería pero… visto esto, me callo.

    Lo dicho, genial artículo. Seguid así.

  7. GredXII dijo:

    Yo creo que la piratería por si sola no vende consolas, pero es un factor que puede ayudar a la hora de decidir si comprar una consola o no, es decir como un factor atenuante quizás

  8. wildkyo dijo:

    Hola fiera,

    en primer lugar gracias por el enlace hombre, me alegro que haya sido el motivo por el que has hecho este pedazo de artículo.🙂

    Aunque no haga falta voy a aclarar una cosa sobre el artículo de Siekensou: la piratería la indica como la última razón de todas y no la tacha como la mayor razón a tener en cuenta para su éxito. Que conste.

    Por lo demás, habría que ver el resultado de PSX en cuanto al tema de los chips. Es una lástima que sólo se tengan en cuenta las demás, aunque son ejemplos buenos pero creo que no fueron tan significativos.

    En cualquier caso creo que la piratería no es un factor instantáneo, como sí es la Navidad, si no regular, por lo que no se podría notar excesivamente en una gráfica de ventas. La pregunta sería, ¿en los momentos que no hay cambios si no hubiera piratería hubiera bajado todavía más la gráfica en lugar de mantenerse?

    Igualmente yo soy de los que opinan que la piratería NO es determinante, aunque no puedo negar que ayude a vender un puñado de consolas. Pero siempre es más determinante el precio de la consola y su catálogo, que si se puede piratear o no. En mi humilde opinión.

    Un saludo y felicidades por el artículo.😉

    • wabo dijo:

      De nada😉

      Respecto a lo que me comentas, fin de cuentas, el artículo la señala como una de las razones😉 pero como dices, es una pena no poder ver la progresión de PSX respecto al tema chips (amén de que buscar fechas más o menos exactas sería una odisea).

      Salu2, y nos leemos😉

  9. marbu dijo:

    Gran trabajo de investigación, pero siento discrepar contigo por completo.

    Tu estudio es muy bonito pero no está relacionado con la piratería. Simplemente refleja la fluctuación de consolas vendidas con respecto al tiempo, y demuestra que es en las navidades y en las bajadas de precio cuando se producen los picos.

    Pero nada tiene eso que ver con el pirateo. Simplemente, en todo, cualquier cacharro, esos picos se van a producir. Incluso en reproductores de DVD o lavadoras. De Ps3 no has hecho gráfica, pero segurísimo que tiene una parecida.

    La diferencia está en el número de consolas vendidas globales. O para una fecha dada, como prefieras. En navidades habrá pico de x360 y de ps3, sí, solo que el número de xboxes vendidas será superior.

    Además, en tus gráficas, se ve claro también cual es la cadencia. El día del lanzamiento se la compran los más frikis, posteriormente se logra un método para piratearla… y oh, dios mio! no hay un pico ese día! pero eso es porque la gente no va como loca a comprarsela el día en que se anuncia el primer chip/flashcart/triquiñuela. Para empezar porque estas cositas cuanto más tiempo lleven asentandose mejor funcionan, mucha prisa hay que tener para sin ningún tipo de feedback y sin ver cómo le está sentando a la gente, piratear tu consola… y luego porque casi todos prefieren (sabiendo ya que van a poder tener “juegos gratis”) esperar a que te regalen la consola en navidades o esperar a que la bajen de precio. Vamos, si eres lo bastante “ratilla” como para no comprartela hasta que se pueda piratear, lo normal es que lo seas también para pillarla cuando te salga más baratilla además, no? xD Por eso los picos están en esas fechas, y no en las salidas de los chips y demás. Pero el número de consolas vendidas de una que es pirateable no tiene ni punto de compración con una que no lo es.

    Tal vez en un ambiente de jugones frikis y coleccionistas no se aprecia mucho esa necesidad de pirateo que tiene la gente. Pero fuera de ese ambiente, es raro lo de comprar juegos originales. Yo misma no compro consolas si sé que no voy a poder jugar en ellas a o que me de la gana cuando me de la gana sin tener que desembolsar más pasta. (alguna excepción he tenido, como n64 y gamecube, pero porque las pillé por 4 perras cuando ya estaban moribundas). Por eso ahora mismo ni me planteo el tener una ps3. Cuando se pueda piratear, entonces le echaré el ojillo. Así son las cosas😛

  10. Rephus dijo:

    Las gráficas son muy interesantes, pero creo que tenga mucho que ver el pirateo con esas gráfica. Por mucho que en un dia determinado salga una forma de piratear una consola, no significa que todo el mundo se la tenga que comprar en ese mismo momento, seguramente el 80 o 90% de la población esperen a navidades para comprarse la consola, al igual que no se observa un gran incremento en las rebajas.

    Si realmente quieres comparar el efecto de la pirateria, podrías ampliar el post con las gráficas de ps3 o incluso nintendo gamecube, la cual era bastante más compleja de piratear que el resto.

    Creo que todos sabemos que si la PS3 pudiese piratearse, más de uno y más de dos se lo habría comprado.

    • wabo dijo:

      al igual que no se observa un gran incremento en las rebajas

      Te emplazo, al igual que a Marbu, a mirar este otro artículo: Ventas y predicciones para el fanboy de hoy. Como habrás observado, las rebajas se notan y mucho (mira las dos últimas, de PS3 y Wii).

      GameCube no ha sido incluida precisamente por ese motivo, porque hasta el final casi de su vida útil no se conseguió nada digno de mención. Por otro lado PS3 no cubica en este artículo dado que es para ver si en las consolas pirateadas se producen incrementos de ventas. De todas formas puedes ver su gráfica en el artículo que ya te he referido, y verás que el comportamiento es similar (grosso modo) al de 360, y en menor medida al de Wii. En España es un caso atípico y siempre ha vendido sin problemas…

      Tal vez en un ambiente de jugones frikis y coleccionistas no se aprecia mucho esa necesidad de pirateo que tiene la gente.

      Justo al contrario, diría yo. La gente de cierta edad ni se preocupa por si esta o aquella se pueden piratea. Solo quieren meter el juego y jugar. Lo mismo te digo con los niños pequeños. Habrá casos en los que usen flashcards, pero no han sido ni uno ni dos los que he visto con tropecientos juegos originales junto a su NDS.

      Tu estudio es muy bonito pero no está relacionado con la piratería. Simplemente refleja la fluctuación de consolas vendidas con respecto al tiempo, y demuestra que es en las navidades y en las bajadas de precio cuando se producen los picos.

      Evidentemente refleja las fluctuaciones de consolas vendidas… porque son gráficas de las consolas vendidas😄. Evidentemente, también, cuando más venden es en Navidades. Pero es que como digo en el artículo…

      ¿Cuales son las limitaciones de este estudio? Que analiza el impacto sobre las ventas de hardware y obvia las de software. A una compañía le da igual que su consola se venda si luego no vende juegos, que es su verdadera fuente de ingresos. También está el problema de que se analizan hechos particulares, y no la incidencia global que una conciencia colectiva de “esta consola es fácil de piratear” puede tener en las ventas. De hecho, creo que es imposible determinarlo. Para profundizar en el análisis habría que extenderlo a otras regiones menos atípicas (España es territorio PlayStation).

      Y vuelvo a PS3: no se puede piratear y, saliendo con un año (o más) de diferencia respecto a 360, habiendo empezado con un catálogo paupérrimo, siendole robadas exclusividades… y ahí la tienes, recuperando ventas como una loca. De hecho, en el Black Friday ’09, obviando Wii y NDS que viven en otro mundo, ha pasado como una apisonadora por encima de 360. Supongo que al año que viene se dará la vuelta a la tortilla con Natal, pero eso son divagaciones.

  11. DAN:E dijo:

    La verdad es que has hecho un trabajo cojonudo y muy interesante, ya que aportas números a un eterno debate. Pero olvidas una cosa importante: la piratería no sólo ayuda a que se vendas más consolas sino que hace un trabajo muy importante: la promoción.

    Los que primero compran las consolas y consiguen piratearla (en marzo o en octubre) tienen amigos y familiares. Van a sus casas y ven todos los juegos que se han bajado y piensan: “quiero una”.

    Están indecisos durante meses hasta que por arte de magia en Navidad aparece una rebaja mágica en la tienda. ¡Ahora es el momento! Y se la compran.

    La piratería quizás no ayuda directamente a que se compren las consolas, ya que los que piratean ya tienen la consola. Pero sí que ayuda indirectamente.

    Ojo que estoy hablando de hardware, no de software.

    • wabo dijo:

      Bueno, como ya he dicho, no es que haya obviado este aspecto, sino que (al menos para mi parecer) es imposible de cuantificar.

      Más que dar una afirmación categórica promuevo “que cada uno saque sus conclusiones”. Creo que, al menos por lo que me he movido por ahi, que lo he conseguido, que he hecho a la gente reflexionar sobre cómo y cuanto afecta la piratería a las ventas.

      Me gustaría destacar en este sentido el auge de ventas de PS3, la consola “impirateable” (según mis “fuentes”, poco le queda ya, pero ese es otro tema), fruto de dos factores: buen catalogo + buen precio–> ventas.

      Creo que esa es la clave que decide que consola te compras. Que se pueda piratear o no, es algo secundario.

  12. Pingback: Otakufreaks Recomienda (25) | Otakufreaks

  13. Das34 dijo:

    Es solo una humilde opinion.

    Yo creo que el exito de una consola se debe a su precio, a su catalogo, y al publico que consiga atraer. y en los tres casos, la pirateria hace un favor intachable. es cierto que sin un buen catalogo y sin un buen precio de adquisicion no consigue llegar a tanta gente que si se descuidan estos puntos, pero no es menos cierto que una consola que cuesta 200 € por poner un ejemplo no se ve con los mismos ojos si sabes que puedes tener juegos (que al final es lo importante) por 0€ o por 60€. lo mismo pasa con los juegos, no se ve igual un juego si no te cuesta nada que si tienes que pagar por el. pasa lo mismo con la musica, peliculas,… quien no se ha bajado un cd que en su vida se compraria??? Por lo tanto la pirateria es un asunto que si ayuda enormemente a la compra de una consola para bien o para mal y al final los fabricantes tienen que luchar con otras armas (servicios de juego online, formato de disco, …) si no quieren versa afectados y que las productoras de juegos empiecen a declinar dicho sistema.

    Para mi la clave esta en encontrar un equilibrio entre calidad/precio que haga atractiva la compra (como todo en la vida), y por supuesto las dificultades tecnicas que se pongan para piratear el sistema. pero mientras nos vendan juegos de portatiles que dan risa a 40€, quien no va a pensarse en piratearlas???? y asi con todos los sitemas. yo sigo pensando que la unica manera de repeler pirateria (o por lo menos hacerla menos atractiva) es insisto en ajustar la relacion de lo que compras por lo que te llevas como siempre ha sido y como siempre sera.

    • wabo dijo:

      Tu comentario no está exento de razón, pero yo creo que más que la posibilidad de piratear prima el catálogo. PS3 no ha despegado hasta que no ha tenido un catálogo con el que hacer sombra a 360 y un precio competitivo. ¿El contra-ataque de 360? Bajadas de precio brutales de la consola, aunque sin conseguir que el catálogo acompañe demasiado.

      También está claro que habrá gente para la que sea indispensable “jugar de gratis” y no le importe que consola tenga con tal de conseguirlo. En el caso de PSP es muy sangrante (¿la fama de PSX y PS2?), en NDS es ridículo, y en Wii… su mercado no tiene mucho que ver con las copias.

      • Das34 dijo:

        totalmente de acuerdo.
        Creo que leyendo mi comentario no he dejado bien claro que lo mas importante para una consola es su catalogo como se esta viendo en el caso de PS3 en los ultimos 6 meses como tu bien dices.
        Solo queria incidir en que obviar la pirateria como recurso para vender consolas a raiz del articulo (muy trabajado por cierto) si se debe tener en cuenta. es que es tan claro como que (y sobre todo en España donde tenemos los mayores indicios de copias piratas del mundo) si sale gratis es mejor automaticamente lo que antes era peor. Yo que tengo todas las consolas casi desde la master system y seguro mas de 200 juegos originales, pienso que un sistema cuando se piratea automaticamente pasa a ser mas demandado. Yo sin ir mas lejos tengo cerca de 30 juegos originales de la nintendo DS (de los cuales la mitad apenas los he probado) miro con recelo y envidia a la DS de mi hermano priateada y como tiene juegos mucho mejores que la mayoria de los mios que me han costado en el orden de 30 a 40 € de una manera totalmente gratis. Yo desde luego si no tuviera los 30 titulos originales y solo tuviera 1 o 2 me pensaria mucho en piratear la ds y con lo que me hubiera ahorrado lo habria invertido en otra consola o en pagar una letra de la hipoteca. Y por supuesto me pensaria la compra de la DS de otra manera.

        Como he dicho esto es solo una opinion basada en mi experiencia propia y en la de mi entorno (amigos familia…) desde que estoy metido en este mundillo hace ya algunos/muchos años. Y sigo defendiendo lo importante para mi, el precio debe bajar en la mayoria de los casos, no tanto el de las consolas como si el de la mayoria de los juegos para hacer atractiva su compra.

        Un saludo, y fantastico este post.

  14. Pingback: Laocoont entrevista @ Wabo. «

  15. Pingback: Laocoont entrevista @ Wabo. « Under My Mind

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s