Evento – Exposición retrospectiva histórica del videojuego (Parte 2/2)

Exposición retrospectica historica del videojuego

19:15 PM (Teruel)
12,5 ºC – Zulu Alpha Bravo Foxtrot
Cuartel del alto mando enemigo

Los guardias vigilan desde el puesto de mando todos mis movimientos. Sigilosamente, guardo la cámara y me acerco a la Magnavox Odyssey 2. Objetivo: Frogger. Esa maldita rana tiene que pasar a la otra orilla sea como sea. Agarro el joystick y aunque el primer contacto se me hace raro, pues hace años que no uso uno, rápidamente me acomodo. Su tacto es sorprendentemente bueno, muy suave. Una moto… arriba. Un coche… arriba. ¡¡Mierda!! 3 camiones… arriba, arriba, arriba… chof. Demasiado arriba.

Dejo el mando y paso al Vectrex, una rareza en todos los sentidos: un solo juego (Asteroids), pantalla integrada, gráficos vectoriales, más recreativa casera que consola. El manejo es simple: pañum, pañum y rotar. Hay que ser rápido con el stick. Lamentablemente, el estar poco habituado al manejo (arriba es hacia la derecha, abajo hacia la izquierda) hace que mis reflejos se vean disminuidos, conduciéndome a un Game Over rotundo.

A mi derecha, un Atari Jr. con el Space Invaders. Intento echarme una partida, pero el botón (el único botón), no funciona. Pienso en cojer un mando de Megadrive, que usa el mismo conector, pero descarto la idea al ver que juego está insertado en la Atari 2600: E.T. The Extraterrestrial. El mito, la leyenda. Un pedazo de la historia negra de los videojuegos.

Más allá, una NES clónica funciona con el juego de las Tortugas Ninja. La paleta de colores es francamente pobre y el manejo, hoy en día, impensable (por ejemplo, si saltas no puede agarrarte en el aire a una escalera). Cosas ya olvidadas en mi mente como enemigos que salen justo a continuación del lugar donde cambia la pantalla, haciendo imposible evitarlos, me recuerdan cuanto se ha avanzado desde entonces. Por momentos me siento como James Rolfe; por suerte, consigo resistir la tentación de maldecir con algún que otro «ASS!!!! FUCK!!!!» y demás.

A mi izquierda, Sonic, correteando en Master System. Me niego a jugar a eso; Sonic belongs to Megadrive. Punto.

En la Megadrive, Altered Beast. El juego es gráficamente raro visto desde el año 2009: el cielo es moradito, el personaje anda para delante aunque vaya hacia atrás… llego al enemigo final de la primera fase y mis temores se confirman. He perdido el mojo. Me machaca sin piedad, y eso que es uno de los malos más buenos en el catálogo de Megadrive. Sin duda la generación 3D me ha hecho perder la precisión milimétrica que requerían las 2D.

A mi izquierda, la SNES con Bubsy. También me niego a jugar a eso. Bubsy se tiene que jugar en Megadrive. Punto. Siguiente consola… Nintendo 64. Ocupada. ¡Cachis! Me voy dando otra vuelta y me engancho al Metroid Prime. Hago el tutorial. No me gusta el control. Me paso a 360. No me gusta el PGR3. Me paso a PS3. No me gusta el Endwar. Miro a mi alrededor y pienso que por mucha emulación que haya, jamás se sentirá lo mismo emulando un juego que ejecutándolo en la máquina para la que fue diseñado, montando todo el chiringuito de cableado a la antena, viéndolo en una pantalla de tubo, jugando con los mandos para los que fue pensado… es algo que había olvidado en los últimos tiempos, y que seguro tendré presente en el futuro.

El balance de la exposición: bien. Faltan todas las portátiles de la historia, con la importancia indiscutible para el sector de Game Boy. También se echan de menos las últimas consolas de Atari, como la Jaguar. Y ya puestos, haber incluido también a los ordenadores de la época: Commodores, Spectrum… Un catálogo mejorable (¿dónde está la primera consola de Microsoft?), pero válido y suficientemente representativo.

Pero como sé que ya estáis aburridos de leer… un buen montón de fotos de las auténticas reliquias de la muerte:

Philips

Magnavox Odyssey
Magnavox Odyssey detalle

Magnavox Odyssey - Considerada la primera consola de la historia, aunque poco tenía que ver con la concepción actual de videojuegos (ver

Magnavox Odyssey 2Magnavox Odyssey 2 detalle

Magnavox Odyssey 2 - Su sucesora con el clásico Frogger.

Philips Telespiel

Philips Telespiel - Atención a los indicadores para marcar la puntuación...

Atari

Atari Pong

Atari Pong - Un solo juego; el resto es historia

Atari 2600
Atari 2600 detalle

Atari 2600 - Los videojuegos entran en las casas de forma masiva de forma irrevocable. ET... supuestamente, el peor juego de la historia junto a Superman 64.

Atari 2600 Jr.Atari 2600 Jr. detalle

Atari 2600 Jr. - Los rediseños de consolas no son algo nuevo... Space Invaders, un clásico.

Coleco

Coleco Telstar

Coleco Telstar - Diseño ante todo

Coleco Telstar Arcade

Coleco Telstar Arcade - Otro ejemplo de diseño...

Colecovision

Colecovision - Atención a la ranura de expansión. Gracias a ella podía ejecutar todo el catálogo de Atari 2600. Sin licencia. Es como si ahora Microsoft sacase una 360 compatible al 100% con los juegos de PS2, Wii y Gamecube.

Otros

RCA Studio IIRCA Studio II detalle 1RCA Studio II detalle 2

RCA Studio II - La consola

Emerson Arcadia 2001Emerson Arcadia 2001 detalle 1Emerson Arcadia 2001 detalle 2

Emerson Arcadia 2001 - Francamente, desconocía su existencia. El detalle de la ¿carátula? demuestra cuanto ha cambiado el grafismo en estos, prácticamente, 30 años.

Mattel Vectrex

Mattel Vectrex - Innovadora y rara a partes iguales. Una recreativa miniaturizada

Mattel Vectrex

Mattel Intellivision - La primera rival seria de Atari. Las graphic whores ya existían en esa época.

PC EnginePC Engine detalle

PC Engine - Potente y cara. Fuera de Japón su éxito fue más bien nulo. Insertado, Street Fighter II. Un clásico que exprimía su hardware.

Espero haber podido transmitiros lo bien que me lo pasé rememorando viejos tiempos…

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO, EVENTO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Evento – Exposición retrospectiva histórica del videojuego (Parte 2/2)

  1. GredXII dijo:

    Me encanta ver fotos de videoconsolas antiguas 🙄

    PD: lo tuyo con Mega Drive es preocupante 😉

  2. Pingback: Recuerdos de los Cetra III « Cetra Land

Deja un comentario