Ventas y predicciones para el fanboy de hoy

Si te gusta el flame, sigue leyendo. Si no… pues también, que solo van a ser cinco minutos.

En la primera gráfica observamos las ventas por semana desde el 24 de noviembre de 2007 al 24 de octubre de 2009 (prácticamente dos años). Los números 1 y 2 corresponden evidentemente a… ¡¡bingo!! La época navideña. Como se puede observar la Wii es el regalo típico de fechas señaladas, con un valle mucho más marcado que el de PS3 y 360.  Sorprenden sus altibajos durante el 2008, hasta llegar a una estabilización a final de año.

“Hijo, si te portas bien, en Navidades los reyes te traerán la Wii”

Blanco y en botella. PS3 y 360 llevan un ritmo mucho más constante de ventas. Esos pequeños picos se pueden explicar con rebajas de precio o juegos AAA. Sin embargo, las pasadas navidades parece que Sony quemó demasiados cartuchos, y demasiado pronto. 360, por su parte, comenzó a subir las ventas en el tercer cuatrimestre, hasta pegar el “estirón” en la época navideña. Y entramos en 2009.

Todas las consolas sufren descensos de ventas similares. Sin embargo, cada una tiene sus particularidades. PS3 tiene vende un poco menos que el año anterior, pero hacia mediados de año las ventas comienzan a disminuir de forma más acusada, para luego tener un brutal repunte (3). Evidentemente, la gente ya sabía que iba a salir la PS3 Slim, lo que unido a la rebaja hasta la barrera psicológica de los 299 €/$ ha conseguido impulsar las ventas (eso, y el catálogo). 360 ha seguido un línea similar a esta, pero con la rebaja de precio de Sony, desde Microsoft parecen no haber conseguido contrarrestar el efecto. Además, y esto es opinión personal, quizás han asustado al consumidor tradicional con Natal y una línea de lanzamientos propia bastante floja.

Y llegamos a Wii. Al igual que las otras, sus ventas han disminuido; el problema es que lo han hecho prácticamente hasta el nivel de sus competidoras (a diferencia del comportamiento -atípico, por otra parte- en 2008). Lo que debe asustar en la compañía nipona es que tras la rebaja de precio a 200 €/$ solo han llegado al nivel pre-navideño del año pasado.  Ahora toca ponernos en plan Rappel y decir que va a pasar: 360 volverá a pegar el estirón; sin embargo, venderá tanto como PS3, no más. Wii no va a volver a alcanzar los mismo registros que el año pasado… y posiblemente tampoco los de 2007. La rebaja “prematura” de PS3 sin duda le va a restar ventas navideñas, pero su actual precio equilibrará la balanza en la mente del comprador indeciso.

En Japón, ha destacar, tres eventos: la salida de MGS4, el descalabro y posterior resurrección de PS3 con el nuevo rediseño y la salida del vende-consolas Monster Hunter para Wii. Esta última tenía una clara (y preocupante) tendencia descendente, correjida por la rebaja de precio. La consideración de 360 también ha ido mejorando poco a poco. Las primeras navidades fueron un desastre; las siguientes, algo mejor (títulos exclusivos para gustos orientales ayudaron). Estas… yo creo que lo va a tener más crudo. Pero si en Japón son nacionalistas, en EEUU no podía ser menos. Atención a las ventas de 360 en yankilandia

360 (casi) siempre vende más y mejor. Las navidades de 2008 fueron un desastre para PS3, y ni siquiera títulos como MGS4 en el pasado pudieron levantar significativamente las ventas. ¿Y este año? Pues más de lo mismo, EEUU es territorio 360. La rebaja de precio solo ha conseguido equiparar las ventas, y 360 muestra una estabilidad temible en la zona valle. Estas navidades la cosa andará más reñida… pero presagio, otra vez, más ventas para Microsoft que para Sony. Wii, por otro lado, ha recuperado fuerzas con la rebaja; pero como ya he dicho antes, esto puede ser un espejismo, y el próximo año será clave para ver si Nintendo tiene algo más que decir o se le ha acabado la gasolina.

Y Europa… lo mejor para el final. Territorio PlayStation, aunque nos tratan como paletos. Las primeras navidades todo el mundo quería su PS3, las esperanzas sobre la plataforma eran máximas… y ¡¡¡catapúm!!! La competencia supo darle la vuelta a la tortilla al año siguiente. Las dos consolas jarcor (sic) muestran unos patrones de ventas similares en 2009, pero con la llegada de la rebaja de PS3 Sony vende el doble que su directa competidora. Estas navidades, vuelvo a repetir, se plantean oscuras para 360 (y no me refiero al modelo Elite). En territorio PAL, más. Wii… sigue a su rollo.

España… Spain is different. Este es el país de la Plei y el PRO. No pidáis mucho… y tened encuenta esta distorsión que provoca vuestro entorno a la hora de valorar, amados fanboys.

NOTA: Todo esto según VGChartz, que para mi tienen la misma credibilidad que mi vecino del quinto… y eso que mi piso solo tiene 4 plantas.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ventas y predicciones para el fanboy de hoy

  1. GredXII dijo:

    Los de Vgchartz tienen una bola de cristal fabulosa😄

  2. Laocoont dijo:

    Buena entrada, mi humilde enhorabuena.

    Un saludo. Laocoont

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s