La insoportable levedad del blogger

EPIC WIN

Tras un contacto sin tacto con un atractivo señor iridiscente, y por motivos que no vienen al caso, surgió una interesante reflexión: ¿Hasta donde podemos llegar los bloggers de videojuegos?

Bien, a mi modo de ver, quien crea un blog sobre el tema lo hace partiendo de dos premisas: tienen un profundo amor hacia este arte y tienen tiempo. El amor… ese cosquilleo en la tripita cuando llega la primavera cargada de ¡¡¡bombazos para tu consola!!! Si, un amor que te hace comprarte el Paper Mario dos veces sin que te des cuenta, el mismo que te invita a gastarte la mitad de tu presupuesto para el mes en la novedad de turno, el mismo que hace que te metas en los foros de medio mundo para enterarte de las características de los próximos juegos. Ese amor. Un amor que solo se consigue si se mama de pequeño.

El tiempo. Ese regalo tan preciado, desperdiciado por el que le sobra, anhelado al que le falta, pero siempre importante. El tiempo es un factor no muy tenido encuenta a la hora de crear un blog, pero si lo he valorado como uno de los pilares fundamentales es porque para montar un chiringuito hacen falta apenas unos dias (con algo de ganas); mantener el chiringuito es harina de otro costal… El motivo de fracaso de muchos blogs es el abandono al que le someten sus dueños, el nulo compromiso con ellos mismos y con sus lectores. Si, en la mayoría de los casos hacemos esto para divertirnos y obtener una, para que negarlo, satisfacción personal al ver que el trabajo de uno permite el disfrute del prójimo. Pero desde ahí aún queda un amplio trecho hasta la desidia y el “ya lo dejo para mañana”.

Ganas y tiempo; tiempo y ganas. ¿Basta con eso?

Pues si y no, porque aquí entran en juego otros dos factores: la propia personalidad del blogger y su ubicación física, ambos, aspectos difíciles de cambiar. Por un lado, la forma de ser del blogger determina el estilo del blog y su comportamiento en la VidaReal(TM). No siempre (de hecho, casi nunca) la una es igual a la otra. Una falta de estilo total conduce a crear un blog “VidaExtra-clon”: noticias, notas de prensa, vídeos… pero una destacada ausencia de artículos, o simplemente otra visión de las mismas noticias que se pueden leer en mil sitios. Un estilo “demasiado peculiar” puede ser contraproducente: poco target, que diría el gilipollas de Risto Mejide. Sin embargo, la clave está en sentirse cómodo con uno mismo, en no traicionarse ni en forma ni en espíritu, escuchar las críticas, intentar mejorar… pero siempre, dentro de la propia satisfacción. Esa es la clave; si no se respeta, tarde o temprano empiezan la apatía, el desapego y finalmente, el abandono [/modo Yoda].

Volviendo al tema, que sino me voy a Úbeda y sus cerros, el tema de la situación física es crucial si dentro de las propias aspiraciones entra el llegar a “ser importante”. O al menos, pensar que se es, aunque en realidad sigas siendo el mismo “pringado” de siempre. Amigo lector, si eres ajeno a la dinámica de los blogs posiblemente no te habrás dado cuenta, pero las compañías no van casa por casa haciendo presentaciones de juegos (más me gustaría…), sino que montan saraos y fiestuquis con canapieses… en Madrid (y como mucho en Barcelona). Pese a lo que pueda pareceros, madrileños que me leéis, no todo el mundo vive en esa ciudad. De hecho, creo que solo una minoría de los bloggers lo hace, o tiene medios para desplazarse a la misma de forma rápida, económica y poco perturbante al quehacer diario.

No es tema baladí; no es lo mismo tener que comerte las notas de prensa con dos dias de retraso respecto al resto del mundo, tragarte ochomil vídeos para hacerte una idea de lo que te espera y, si tienes huevos, pedirle el juego a un completo desconocido, el RP de la distribuidora, que moverte por el tinglado en persona, charlar con los creadores del juego, probarlo antes que nadie, comer unos canapés, hablar distendidamente con los RP in-situ y luego ya, por mail, comentarles que si te mandan el juego para probar, que te gustó mucho. No es lo mismo.

Relacionado con estos dos factores, un tercero que seguro que a alguno de los más avispados ya se le ha ocurrido: el dinero, poderoso caballero… Sin dinero no puedes:

  • Recorrerte el mundo y asistir a las conferencias internacionales.
  • Comprarte las últimas novedades, o simplemente una consola.
  • Montar como quisieras el blog.

Como véis, todo se basa en una concatenación de trabas que impiden al blogger llegar hasta donde a él le gustaría. Porque lo del anuncio era mentira: muchas veces, si quieres, no puedes. Pero como me dice el abuelo cebolleta que está hecho mi padre:

“Si no haces lo que te gusta, que te guste lo que haces”

Conformáos con lo que tenéis, y disfrutad de ello, compañeros bloggers.

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La insoportable levedad del blogger

  1. Arenita dijo:

    Este es el típico articulo por el que los de Meneame se vuelven locos.

  2. GredXII dijo:

    La verdad es que son palabras que le invitan a uno a reflexionar😉

  3. Pingback: REFLEXIONES BLOGERAS

  4. Animally dijo:

    Te han faltado temas como la dejadez, los chavales de 12<16 años que solo hicieron el blog para buscar fama, el recibir comentarios o no…aunque esa es mi visión

    El dinero, en realidad, es un tema menor en lo que respecta al blog. Hay muchos proveedores de dominios gratuitos como blogger que funcionan muy bien, y además dan un acceso muy completo a la edición del html

    Sobre lo de blogs que solo dan noticias y no muestran opiniones, pues si, te doy la razón, hay que recordar que los blogs son como "diarios públicos", y un diario en el que solo cuentas la vida de otros, como que no es un diario. Más que diario, son bitácoras, como dirían algunos.

    A ver si hay suerte, pero el fracaso de unos, como diría el refranero, es el triunfo de otros

  5. PlaboPein dijo:

    Buenísimas reflexiones, Wabo. Chapó.

    Muchas veces los bloggers intentamos personalizar nuestros escritos para diferenciarnos hasta el punto que ya casi ni te quedan ganas hacerlos, y sólo piensas en escribir chorradas facilonas o colgar vídeos sin dejar tu opinión sobre ellos. Y como bien dices, también el tiempo puede jugar en nuestra contra… pero muchas veces lo hacemos porque no queda más remedio como explicas, ya que no tenemos “fuentes directas” para la mayor parte de las noticias que hay en la red.

    Por cierto, las webs grandes también hacen eso y están mejor situadas que los pobres redactores de muchos blogs…

  6. El Copipaste no está mal. Y menos poner cosas de otros blog con una referencia tampoco, como hemos podido comprobar con este tema ¡¡¡viva la retroalimentación!!!

    En serio, buen articulin🙂

  7. GredXII dijo:

    Solo puedo quitarme el sombrero ante tales verdades, no había leído este artículo en su momento (para ello está el spam no?) pero me alegra haberlo leído ahora😉

    • wabo dijo:

      Me alegro de que te haya gustado; la verdad es que ha sido una de mis entradas más inspiradas “evah”.

      PD: Comentario 600

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s