Metal Gear Solid: Peace Walker – Avance PSP

Completamente en japo. “Cagonto”.

El idioma nipón es el único que nos acompañará a lo largo de la demo del nuevo (y grandioso) título de la saga predilecta de Kojima. La situación arranca con un dia lluvioso en la playa, adonde llega Big Boss. Ya en estos primero compases se deja notar la calidad del motor gráfico usado en MGS3 para PS2 (y reciclado para Metal Gear Solid Portable OPS, la primera incursión de nuestro BB -chiste malo- en PSP). En esta primera escena todo, absolutamente todo, es espectacular, y demuestra que la portátil de Sony no es una PS2… pero poco le falta. Prácticamente, un analógico (festival del humor…). Simplemente ver como el agua resbala por el traje de Snake, como las gotas empapan la cámara, algunas de las mejores animaciones que hemos visto nunca en un juego de PSP…

Puestos ya en materia, comenzará un tutorial en perfecto japones que nos ayudará a hacernos con los controles. Aunque parezca mentira, simplemente viendo como Snake “reacciona” a nuestros mandatos es posible conseguir un dominio óptimo del personaje, pese a la barrera ideomática. Contaremos con los movimientos típicos de la saga, contando con dos ausencias destacadas y dos “medio-incorporaciones”: no podremos arrastrarnos por el suelo, ni movernos pegados a las paredes. A cambio, podemos activar “la visión al hombro” (Splinter Cell Style), y un autoapuntado relativamente efectivo, porque se empeña en disparar al bulto y con poca precisión.

En el tutorial veremos como las CQC se han simplificado al extremo (ahora solo podremos noquear al enemigo y lanzarlo al suelo), y como las “acciones” del personaje se hacen con los gatillos (objetos/apuntar y armas) y la cruceta (agacharse/levantarse, recargar, zoom, cambio de objeto/arma “real-time” -así que se acabó eso de darnos un respiro mientras buscamos las raciones-). El manejo en general es cómodo aunque complejo; quizás, la controvertida decisión de invertir el eje horizontal de la cámara nos dará algún que otro quebradero de cabeza, nada grave.

Una vez terminado, dispondremos de tres fases, a modo de actos. Dichos “actos” tienen un número determinado de escenarios por los que movernos. Aunque parezca muy limitado, en realidad es muy similar al sistema de toda la vida de “zonas”. La acción se desarrolla en un entorno selvático de América Central, que hace gala de un detallismo envidiable. Las zonas están pobladas de enemigos, que pueden solicitar refuerzos si no tenemos  buena puntería. Sin embargo, uno de los puntos oscuros que me ha llamado la atención es la baja IA enemiga. No importa que nuestro índice de camuflaje (rescatado parcialmente -luego veremos porqué- de MGS3) sea de solo el 50%, podremos correr tranquílamente delante de nuestros enemigos sin que estos se inmuten. Al menos en las 2 primeras fases.

La tercera nos enfrentará a un tanque y un grupo de tropas (4 soldados con respawn); al problema de hacer frente a cuatro enemigos a la vez se suma que con dos “pepinazos” del tanque estamos muertos. Tendremos unos cajones y tablones para cubrirnos entre “oleadas”, pero no son un cobijo seguro, pues son destruíbles. En esta fase, en cuanto alertemos a los enemigos tratarán de darnos caza, y aunque siguen siendo un poco tontos, por lo menos, demuestran cierta iniciativa para intentar (o hacer que intentan) rodearnos.

Y con la última contienda se “desvela” una de la bazas de este MGS: el cooperativo para 4 jugadores. Es en esta fase donde resulta crucial la correcta elección del equipo (antes de cada misión podremos seleccionar “un Snake” que lleva diferente equipamiento y equipación, de ahí que cambie el estilo de juego -más sigiloso, más Rambo- y el grado de camuflaje en consonancia). Sin duda, contar con dos amigos que nos despejen el terreno de enemigos mientras otros dos se encargan con sus bazookas de cepillarse al tanque debe ser una experiencia muy satisfactoria.

No quiero desvelar aquí ningún detalle de la historia, primero porque dado el idioma de la demo tampoco me he enterado de mucho, y segundo, porque siempre es mejor disfrutar al completo cuando tengamos el juego en nuestras manos.

Metal Gear Solid: Peace Walker apunta muy alto. De paso, os dejo con el último trailer, que seguro habréis visto, pero no está de más repasar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVANCES. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Metal Gear Solid: Peace Walker – Avance PSP

  1. Chikedor dijo:

    ¿Qué es eso de que no puedes agacharte ni apoyarte en las paredes? O____O

    • wabo dijo:

      Si que puedes, lo que no puedes es moverte. Por ejemplo, ponerte en la pared sirve para “fijar blanco” de forma “segura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s