FIFA 09 – Análisis PSP

(Esta entrada fue escrita el 2 de noviembre de 2008)

La saga futbolística de EA vuelve a PSP para tratar de desbancar a su “Némesis” el  Pro Evolution Soccer de Konami (PES para los amigos). No entraré aquí a compararlos, pero ya es conocida por todos la ausencia de licencias muy importantes en el juego japonés, como la de la LFP. EA ha creado un juego muy completo. Tendremos desde el clásico modo manager (un poco escondido en los menús) al modo “Sé un profesional”, en el que encarnaremos a un jugador y trataremos de llevar a nuestro equipo a lo más alto, pasando por un lamentable modo online, que luego trataremos con algo más de profundidad, hasta un trivial futbolístico o el archiconocido “partida rápida”.

El FIFA 09 se presenta como un producto bastante cuidado en su versión para PSP; sin embargo, esto tiene un precio: unos tiempos de carga muy, muy elevados. El paso de un menú a otro tiende a eternizarse, y acciones como la gestión del equipo o las alineaciones, que deberían ser cómodas y rápidas, se convierten en pesadas rémoras.

El apartado gráfico se encuentra al mismo nivel del año pasado; las camisetas de los jugadores tienen una definición asombrosa, pero sus caras dejan que desear (jugadores famosos como Cesc Fábregas no se parecen en nada a su homónimo real, algo que constituye la norma). Lo mismo se puede decir de las animaciones, algo faltas de fluidez (parece que los jugadores vayan a “tirones”), pero es algo que tras un par de horas de juego ya no se percibe, aunque siga ahí el fallo. Hay una relativa poca variedad en los estadios. El césped está bien recreado, pero los entornos y el público muestran una pixelación que se antoja excesiva.

El control tiene dos modalidades, para que el jugador novato tome rápidamente los mandos (simplificada a 3 botones) y para aquellos que ya jugaron a la versión del año pasado. El control es satisfactorio en cualquiera de ellas, aunque se echa de menos una mayor precisión a la hora de definir la dirección que toma el futbolista y, sobretodo, una mejora en la IA.

Tus defensas pueden llegar a ser simples postes, que no meten la pierna, lo hacen a destiempo, o simplemente se apartan. Frustrante, al igual que los tiros. Si van al palo hay una probabilidad de 9:1 a que el balón se vaya fuera o rebote hacia un defensa rival. Raros serán los goles que marquemos habiendo tocado el balón antes el marco rival. Respecto a la IA rival, en niveles bajos roza lo irrisorio; en los altos, equipos potentes si podrán ponernos en aprietos.

El apartado online, EA se ha marcado este año un despropósito (prácticamente) total. El sistema te permite hacer cribas para buscar a gente de tu nivel, puedes seguir una liga (por ejemplo, la española) de principio a fin. Y normalmente hay mucha gente conectada (120 personas o más). El juego, además, puede actualizar las plantillas, por si estas han cambiado en el mercado de invierno. Pero todo se va al garete si no puedes disputar los partidos. De 10 partidas a las que se intentó entrar solo en 2 se consiguió siquiera empezar a jugar, y en 1 al finalizar la primera parte se perdió la conexión con el servidor. 1 partido completo de 10 posibles no es un buen balance.

FIFA 09 no es la quintaesencia de los juegos de fútbol, pero se postula como buena opción para los amantes del futbol que necesiten saciar sus ansias balonpédicas allá donde vayan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANALISIS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s