Medal of Honor – Análisis multiplayer (PS3)

El hecho de que servidor haya dedicado dos análisis bien diferenciados de las facetas para un jugador y online no es casual (ni hardcore, vaya). El online de “Medal of Honor” es un juego distinto a la campaña de “Medal of Honor”. Se ve un tanto diferente (usa otro motor gráfico, Frostbite), se juega un tanto diferente y se siente un tanto diferente. No demasiado, pero lo suficiente para notar que el juego (el conjunto) no está todo lo cohesionado que debería, aunque ello finalmente no supone un problema.

Gráficos

Estabilidad, suficiente belleza y algunos fallos que hacen llorar al niño Jesús, pero en términos generales un paso por encima de lo que muestra el Unreal Engine 3. Los muchachos de Dice, responsables de la saga Battlefield, ponen al servicio de EALA (o Danger Close, que tanto-monta-monta-tanto) su motor Frostbite, pensado para el online, los extensos mapeados y la destrucción del entorno manteniendo en todo momento la fluidez. En esta ocasión, se descuelgan de la ecuación la destrucción del entorno y, en parte, los extensos mapeados, sin que ello redunde en una mejora en otros aspectos.

En el modo Misión de combate el motor se luce especialmente, con escenarios grandes, la inclusión de vehículos (un tanque, vaya) y algunos efectos agraciados como las explosiones de determinadas estructuras, limitadas fundamentalmente a las barricadas y pequeños edificios objetivo. En lo negativo, unas físicas ragdoll nunca vistas en “un juego Frostbite” que provocan enclavamientos medulares en muros y suelos, bailes de breakdance involuntarios y horripilantes sesiones de exorcismo gratuitas.

Jugabilidad

Aquí hay tomate. Lo mismo que la campaña, el multijugador busca una acción más pausada que otros contrincantes: no es tan frenético e irreal como “Call of Duty”, pero tampoco es tan lento como “Battlefield”. Un punto medio muy disfrutable, que complementa perfectamente a los otros dos (ninguno de ellos se suple). Sin embargo, como algunos medios han expresado ya, mientras que en los ya mentados la campaña es una suerte de entrenamiento para lo que ocurrirá en el online (rachas aparte), en “Medal of Honor” no es así, lamentablemente.

El esquema de control, para empezar, se modifica. El cambio a la pistola deja de hacerse con una pulsación doble de Y o /\. Ya no podemos arrastrarnos por el suelo, solo agacharnos. Tampoco podemos esprintar en diagonal. El HUD también cambia completamente para dejar lugar al mapa, las rachas de bajas, la puntuación, el chat y la munición restante. Por cambiar, cambian hasta los menús de juego. Por si mismos todos estos cambios no son ni peores ni mejores, simplemente distintos a lo que la campaña ofrece. Y esa falta de congruencia entre las partes, pese a que resta poco al total, resta.

moh

Pese a ello, lo que se pierde en “conjunto” se gana en “alma”: la idea de crear un entorno de combate más realista persiste. Es de agradecer que las ventajas de los jugadores veteranos no vengan dadas por habilidades sobrehumanas –inexistentes- sino por ganancia de experiencia y conocimiento del terreno. Un novato puede ser igual de efectivo que un veterano, y viceversa. El desbloqueo de nuevas armas y niveles no crea desigualdades decisivas. Las ametralladoras “nuevas” son más potentes pero mucho menos precisas, o tienen menos alcance, o tienen más cadencia pero menos daño… La palabra clave es “balanceado”.

Las tres clases (Fusilero, Fuerzas de asalto y Francotirador) se complementan a la perfección.

• El fusilero es el hombre todoterreno, junto a las Fuerzas de asalta el hombre idóneo para la pequeña-media distancia. Puede equipar ametralladoras pesadas y fusiles con lanzagranadas. Equipa granadas de humo, clave para crear coberturas y dificultar la labor de los francotiradores enemigos. Sin embargo, es inútil contra vehículos, por lo que ante ellos solo queda la huida.
  • Las fuerzas de asalto también son muy adecuadas para la pequeña-media distancia, quizás más para la primera. Equipan subfusiles y escopetas, acompañadas de un lanzacohetes, decisivo contra vehículos blindados (y no tan efectivo contra infantería).
  • Los francotiradores equipan rifles de larga distancia. Se sienten cómodos en la lejanía, aunque si llevan equipamiento de alta cadencia de fuego pueden arriesgarse a acercarse un poco más al objetivo. Llevan explosivos plásticos, efectivos para evitar sorpresas desagradables mientras están apostados y en contra vehículos (aunque esta estrategia requiere una malsana exposición al plomo).

En mapas ratoneros las fuerzas de asalto parecen lo más recomendable, ¿no? Pues no. Un francotirador bien apostado puede frustrar el movimiento de los enemigos fácilmente. Pues no. Porque el fusilero puede lograr llegar hasta el objetivo a través del humo y “desbloquear” esa posición. O en mapas grandes, el francotirador tiene las de ganar, ¿verdad? Pues no. Porque un blindado puede destrozar muchas coberturas y aniquilarte. En ese caso serían recomendables las fuerzas de asalto. Pues no, porque después de acabar con el blindado sufriríamos el menor alcance de sus armas ordinarias. Entonces, ¿el fusilero? En esta ocasión el humo no es un factor tan decisivo porque cubre menor distancia de la distancia a recorrer.

La idea es clara: trabajo en equipo. Y en el trabajo en equipo, realismo. Con la experiencia ganada estos días, más la acumulada con la beta, es fácil observar equipos de “one man army” que caen ronda tras ronda hagas lo que hagas, y otros con miembros individualmente peores pero que funcionan como un gran engranaje a los que es muy difícil batir. El trabajo en equipo no solo ayuda a los demás, te ayuda a ti mismo. Con buenos compañeros (que no buenos jugadores) es más fácil conseguir rachas –ofensivas o defensivas- y más difícil caer muerto. Esta filosofía se aplica a todos los modos de juego, desde Misión de combate (talibanes defienden 5 objetivos por orden, los estadounidendese atacan) hasta Control de sector (dominación) pasando por Asalto en equipo (deathmatch por equipos), Asalto al objetivo (dos objetivos a defender o atacar, partidas cortas) o un modo que alternará entre estos tres últimos modos con un componente “hardcore” (desaparece el HUD). Los que suelen acumular el mayor número de jugadores son Misión de combate y Asalto en equipo, que también me parecen los más divertidos y que más fomentan el trabajo en grupo.

Sin embargo, los éxitos en diseño se encuentran levemente ensombrecidos por algunos errores no subsanados desde la beta: kill lag (lapso entre que nos disparan y efectivamente morimos) reducido pero aún existente, puntos de respawn expuestos (es fácil ver aparecer a un soldado al lado del que estás disparando, o morir sin previo aviso por un ataque de artillería) y la persistencia de una ligera descompensación de las armas (es difícil matar con el lanzagranadas y el lanzacohetes). Pequeños fallos que deberán ser corregidos en la -prácticamente segura- segunda parte.

Sonido

Como en el modo campaña, tendremos a los soldados perfectamente localizados tanto a español como a afgano (o como hubiesen querido los creadores, oppforiano). Las explosiones y demás efectos de artificio mantienen el listón tan alto como el modo para un jugador, y añaden un plus con las ensordecedoras notificaciones de obtención de racha. Un apartado sobresaliente en el género.

Conclusión

Es diferente. Es divertido. Hay gente. ¿Qué más se puede pedir? ¡Más DLC gratuitos! Los jugadores lo están pidiendo a gritos para no desertar a otros títulos de este u otros géneros. Pese a los fallos ya comentados, un excelente modo online, perfectamente independiente (o complementario) de otras opciones del mercado. Podéis comprobar vuestras estadísticas y mejora a lo largo del tiempo en MOH Stats. ¿Puedes superarme? Coge tu arma y demuéstramelo en tierras afganas.

Lo mejor

• Equilibrio entre clases.
  • Excelente diseño de niveles, con varias rutas alternativas y pocos -o ningún- sitio seguro.
  • Dependencia de la habilidad del jugador, no de los perks o mejoras armamentísticas.
  • Fomenta el trabajo en equipo.

Lo peor

• Necesita más variedad (urgentemente) a través de mapas gratuitos descargables para evitar la deserción de jugadores.
  • Fallos heredados desde la beta que solo han sido paliados.
  • Falta de cohesión entre modo un jugador y multijugador.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Medal of Honor – Análisis multiplayer (PS3)

1. pablo dijo:

100% De acuerdo con este analisis. Lo vengo jugando hace dos meses, dandole duro y parejo con un promedio de 3 horas diarias en el modo online logicamente. Es adictivo al principio y mas aun cuando vas desbloqueando las armas nuevas dentro de los 15 niveles de cada modo ( fusilero- asalto-francotirador) , pero luego empieza a decaer por una seria de injusticias ( kill-lags) (respawn) (bugs), como por ejemplo usar la m16 e intentar matar un enemigo con el lanza-cohetes y ver como le cae en los pies y el contrincante no muere y encima te acribilla a balazos. lo mismo pasa con el bazooka, ves con un enemigo entra de una habitancion pequeña y tirarle un bazookazo desde lejos y ver como luego el tipo sale con vida. Errores como aparecer luego de haber muerto, en pleno campo enemigo y que o te acribillen a balazos, o que te caigan esquirlas de ataque (especial: se activa cuando matas a mas de 3 seguidos sin morir ) y morir en menos de un segundo sin siquiera poder apuntar o salir corriendo. Varios errores mas he encontrado, pero asi y todo aun sigo jugando, ya que cuando le tomas la mano y empiezas a aprender los escenarios ( mapas ) sacas una leve ventaja con el adversario. Y digo leve, porque el juego online te ubica con jugadores del mismo nivel o parecido medido por el skill ( puntos sumados a traves del juego desde el inicio) llega un momento que subir el skill se hace imposible excepto seas un jugador experto, fanatico y con perfecto manejo del mismo. son 12 jugadores en cada bando . y estar en el ranking dentro los 6 primeros no es cosa facil, de hecho para subir el skill debes estar no menos o abajo del ranking 7. de ser asi empiezas a restar y te quedas con un nivel medio o bajo alto. Eso depende de cada uno. yo tengo un truco para subir el skill y no restar nunca. Se los paso, me escriben a maxy_morochazo@hotmail.com y con gusto se los pasare. saludos!

2. Santifa dijo:

Se puede Jugar Online Dos personas es que Yo Juego Al Mw3 Con mi Hermano Y me gusto El Medalla De Honor Pero Necesito Confirmar este Dato Gracias!!

3. mario dijo:

e we como es eso de esa pagina de stats moh es oficial o komo ke no aparesco alli akaso me tengo ke registrar komo hago pa apaerecer ahy ya ke tengo el lugar numero 100 al nivel mundial en xbox 360 y poke no salgo ahy en la leaderboard de esa web y en el xbox sii komo ago pa salir en esa web